La historia del fonógrafo

Escrito por claire blackwood | Traducido por fernando villarreal
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del fonógrafo
Los fonógrafos hicieron la música más accesible. (pavillon de phonographe image by Christophe Fouquin from Fotolia.com)

El fonógrafo, inventado por Thomas Alva Edison en 1877, se puede decir que es uno de los inventos más importantes del siglo 19. La invención fue la primera en grabar -- y reproducir-- sonido y le otorgó a la gente ordinaria el acceso a la música que en ese tiempo estaba reservada a la gente de clase alta.

Otras personas están leyendo

La primera grabación

La primera grabación que Edison hizo fue de sí mismo -- o de uno de sus asistentes (la historia no está clara en este punto) -- diciendo la letra de "Mary Had a Little Lamb" (María tenía un pequeño cordero). Hizo la grabación en una tira de papel metálico enrollado en un cilindro que giraba. Edison es acreditado por ser el inventor del fonógrafo pero, dos hombres franceses, Leon Scott y Charles Cros, desarrollaron máquinas que fueron precursoras al invento de Edison. El primer fonógrafo de Edison se parecía muy poco a aquellos que le seguirían rápidamente. Era simplemente un cilindro cubierto de papel metálico con una manivela unido a una base de madera. Un "altavoz" rudimentario -- un tubo corto -- era unido a la base para capturar el sonido del cilindro.

Competencia

Después de inventar el fonógrafo y solicitar una patente, Edison perdió el interés en el dispositivo por un tiempo. Pero otros no. Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, y su aprendiz, Charles Sumner Tainter, decidieron aplicarle mejoras al dispositivo. Bell y Tainter desarrollaron una mejor manera de crear grabaciones usando cera para cubrir el cilindro en vez de papel metálico. Ellos le llamaron a su invento el grafófono.

Propósito original

Ni Edison ni Bell vieron sus inventos como un dispositivo para las masas y entretenimiento. Bell originalmente creía que el fonógrafo serviría para ayudar a los sordos (su madre era sorda). Para 1890, ambas máquinas se promocionaban como dispositivos de dictado para uso en oficina y ninguna estaba haciendo mucho dinero. De todos modos, los distribuidores de los dispositivos vieron el potencial de ellas como para entretenimiento, y los dispositivos para grabar frecuentemente se encontraban en parques de diversión y eran operadas con monedas.

Gramófono

El emigrante alemán Emile Berliner creó una mejora que hizo popular al fonógrafo. En vez de un cilindro, el invento de Berliner en 1885 usaba un disco y fue a lo que llamó el gramófono. El uso de un disco permitió la producción en masa de grabaciones y le dio al fonógrafo su fama.

Victrola

En 1901, la Victor Talking Machine Company (fundada también por Berliner) comenzó a hacer y distribuir fonógrafos comercialmente. La compañía fue tan exitosa, que los fonógrafos, sin importar el fabricante, se comenzaron a conocer como Victrolas. La imagen de la marca era un pequeño perro blanco con orejas cafés escuchando a un altavoz de una Victrola con la leyenda "His Master's Voice" (La voz de su amo). Esto marcó el inicio de la industria de la música hasta como la conocemos hoy en día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles