La historia del fútbol

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del fútbol
El fútbol es un deporte de multitudes. (Getty Images)

La historia del fútbol actual alcanza más de cien años en el tiempo. Se inició en 1863, en tierras inglesas, cuando se separaron los destinos del rugby y del soccer y se creó la primera corporación estatal deportiva del planeta: la Football Association. Un meticuloso estudio concluyó que previamente existieron al menos seis clases de prácticas similares al fútbol. Sea como fuere, lo cierto es que el fútbol se ha convertido en un deporte de multitudes, que mantiene expectantes a millones de aficionados en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Los orígenes

Un instructivo de prácticas militares llamado “Ts'uh Kúh”, perteneciente a la dinastía Han en China (siglos II y III A.C.), es la forma más primitiva que se conoce del fútbol. Consistía en un ejercicio que se realizaba con una pelota de cuero repleta de plumas y pelos, la cual era arrojada con el pie a una pequeña red. Unos 500 ó 600 años después, en Japón existió una práctica similar a la que llamaban “Kemari”. Casi un siglo más adelante surgió un entretenimiento parecido al que denominaron “Epislcyros” en Grecia y “Harpastum” en Roma.

Las reglas

El fútbol, como lo conocemos hoy en día, ya se jugaba de manera incipiente en el Reino Unido desde el siglo XVIII. Hacia mediados de la década de 1840, en la Universidad de Cambridge crearon un conjunto de normas para este deporte, que incluían la posibilidad de coger la pelota con las manos. Fue hasta 1863, en Londres, cuando se escribió el primer reglamento de fútbol propiamente dicho. A partir del surgimiento de la Asociación Inglesa de Fútbol el nuevo deporte comenzó a formalizarse. Más adelante, finalizando la década de 1930, se crearon 17 normas que rigen hasta hoy.

La FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se fundó el 21 de mayo de 1904. No obstante, el 1 de mayo de 1904, Francia y Bélgica ya habían disputado oficialmente un partido internacional. El primer Congreso de la FIFA se realizó en mayo de 1904. El segundo, en junio de 1905; allí se adhirieron las asociaciones de fútbol de Hungría, Austria, Alemania, Italia, Irlanda y Gales. La FIFA estuvo conformada solamente por asociaciones europeas hasta 1909. Luego se sumaron África del Sur (1909), Argentina y Chile (1912) y Estados Unidos (1913). Así comenzó la historia intercontinental de este organismo rector.

Primer campeonato mundial

Fue en el Congreso de la FIFA de 1928 donde se resolvió organizar la primera copa del mundo, gracias a la iniciativa de Jules Rimet. Italia, Uruguay, Suecia, Holanda, Hungría y España se postularon para organizarla. Pero en el Congreso realizado en 1929 la FIFA escogió a Uruguay como sede del gran evento, pues los demás países se retiraron. Iniciaba un nuevo ciclo en el balompié internacional. El 18 de julio de 1930 se inauguró el primer mundial de fútbol de la historia. Todas las contiendas se jugaron en Montevideo y solamente participaron cuatro equipos de Europa.

Los mundiales

Se han celebrado 19 mundiales de fútbol hasta la fecha: Uruguay 1930 (campeón Uruguay), Italia 1934 (Italia), Francia 1938 (Italia), Brasil 1950 (Uruguay), Suiza 1954 (Alemania), Suecia 1958 (Brasil), Chile 1962 (Brasil), Inglaterra 1966 (Inglaterra), México 1970 (Brasil), Alemania 1974 (Alemania), Argentina 1978 (Argentina), España 1982 (Italia), México 1986 (Argentina), Italia 1990 (Alemania), EEUU 1994 (Brasil), Francia 1998 (Francia), Corea del Sur y Japón 2002 (Brasil), Alemania 2006 (Italia) y Suráfrica 2010 (España). Brasil es el único pentacampeón y Alemania la selección que más finales ha disputado.

Las copas

Además del Mundial de Fútbol hay otras importantes competencias internacionales en la actualidad. Entre los eventos que enfrentan a las selecciones nacionales, los más destacados son: la Eurocopa de Naciones, que se celebra desde 1960; la Copa América, realizada desde 1916; y la Copa FIFA Confederaciones que vio la luz en 1992. En el nivel de clubes, las competencias más importantes son la UEFA Champions League, desde 1955; la Liga de Europa, que comenzó en 1971; y la Copa Bridgestone Libertadores, surgida en 1960.

Los mejores jugadores

De acuerdo con la votación efectuada por los integrantes de la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la FIFA Magazine, los once mejores futbolistas en la historia del fútbol, en su orden, son: Pelé (Brasil), Alfredo Di Stéfano (Argentina), Diego Maradona (Argentina), Franz Beckenbauer (Alemania), Johan Cruyff (Holanda), George Best (Irlanda del Norte), Michel Platini (Francia), Garrincha (Brasil), Zico (Brasil), Gerd Müller (Alemania) y Roberto Baggio (Italia). Vale destacar que Pelé ganó por un amplio margen: 72.75% de la votación total.

Brasil 2014

Brasil es el país elegido para ser sede del Campeonato del Mundo a celebrarse en 2014. Albergará a 32 selecciones que conforman ocho grupos. Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún. Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia. Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria. Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y EEUU. Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea. El grupo “D” es el llamado “Grupo de la muerte”.

El fútbol femenino

Sin la organización ni el reconocimiento de la FIFA, en 1970 se inauguró el primer mundial femenino de fútbol en Italia. De hecho, fue hasta los años noventa, con el auspicio de la FIFA, cuando por fin se instituyó oficialmente el mundial femenino. En la primera edición de este certamen, en 1991, se impuso la selección de Estados Unidos como ganadora, en un emotivo certamen que tuvo sede en China. Hoy por hoy, los oncenos de fútbol femenino más importantes del planeta son las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Alemania y China.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles