Historia del Jazz y del Blues

Escrito por sherry lipp | Traducido por luis canobra
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del Jazz y del Blues
Contrabajo. (Contrebasse image by ParisPhoto from Fotolia.com)

Tanto el blues como el jazz provienen del sur de los Estados Unidos. El blues nació de las canciones de trabajo y la música espiritual cantada por los esclavos y sus descendientes. El jazz provino del blues y de otros estilos de música africana y europea. El Jazz se ramificó en varios estilos diferentes desde el Dixieland hasta el Big Band y el Bebop. El blues y el jazz se caracterizan por su sonido apasionado y una musicalidad única.

Otras personas están leyendo

Orígenes del blues

El blues nació en el sur de los Estados Unidos. Era cantado por los esclavos en las plantaciones y la música fue legada a sus descendientes. La música comenzó durante el siglo XIX y fue influenciada por el góspel, los cánticos tradicionales africanos y las canciones de trabajo. El blues radicaba en el sur hasta 1930 cuando su sonido comenzó a propagarse hacia el norte. Mientras la música se propagaba el sonido iba diversificándose. Aquello que alguna vez había sido tocado con una sola guitarra acústica o un piano ahora era con instrumentos eléctricos y ejecutado en grupos. El blues, a pesar de seguir siendo tocado de modo tradicional, fue el precursor del jazz.

Orígenes del jazz

El jazz se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. La ciudad de Nueva Orleans es considerada como la cuna del jazz. A principio de 1900, mucha gente de distintas culturas se asentó en esa ciudad. El jazz nació de la amalgama de estilos musicales europeos, el blues afroamericano, la música de banda o marcha de guerra y el ragtime. Al ser el único estilo musical originado en los Estados Unidos, el jazz se dio a conocer como "música clásica estadounidense".

Pioneros del blues

Muchos de los pioneros del blues emergieron durante 1920. Entre ellos estaban Son House, Charles Patton y Robert Johnson. Estos pioneros fueron los primeros en ser grabados profesionalmente, y algunas de sus grabaciones fueron lanzadas por Paramount y Aristocrat. Durante 1940, luego de la propagación del blues hacia el norte, Muddy Waters y Howlin' Wolf dominaron el estilo de blues de Chicago. El estilo de Chicago incorporaba guitarras eléctricas y baterías, con un sonido mucho más ruidoso y estridente que el del blues tradicional.

Estilos de jazz

El jazz posee varios estilos diferentes. Una de las primeras formas de jazz fue el Dixieland. El jazz Dixieland, algunas veces llamado jazz de Nueva Orleans o jazz "tradicional", normalmente utiliza corneta, clarinete y trombón. Estos instrumentos crearon el sonido polifónico distintivo del Dixieland. La música Big Band se volvió popular en 1920 y típicamente consistía de un grupo de al menos 10 músicos. Los grupos de Big Band tocaban música swing principalmente. En 1940 existió el jazz Bebop. El Bebop utilizaba agrupaciones similares, normalmente de 4 o 5 músicos, La música se enfocaba más en melodías complejas, progresiones de acordes, improvisación y ritmo a un nivel superior al de los estilos tempranos de jazz. En 1960 un nuevo estilo de jazz llamado "jazz libre" o "innovador" tomó un nuevo rumbo. El jazz libre era mucho más experimental y menos estructurado, utilizando acordes atonales y chirridos o rechines para manipular el tono.

Características

El blues se puede caracterizar por su patrón de 3 acordes y 12 compases. Las letras del blues son típicamente muy personales y lidian con las pruebas y tribulaciones de la vida. Ya que el jazz tiene tantos estilos, es difícil definir al jazz como un todo. Loius Armstrong definía al jazz como "la música que nunca es tocada de la misma manera". Todos los estilos de jazz provienen de las mismas raíces. En el trasfondo general todo es blues, relaciones de un instrumento con otro e improvisación. Esas características definen al jazz y albergan a todos sus etilos bajo el mismo techo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles