Historia del juguete Jack-in-the-Box

Escrito por paula swenson | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del juguete Jack-in-the-Box
Nadie sabe con certeza ni dónde ni cuándo nació este juguete. (jack in a box and heart image by Maria Bell from Fotolia.com)

Nadie sabe con certeza dónde y cuándo se hizo el primer juguete jack-in-the-box, pero se lo puede rastrear hasta el medioevo. Era una caja brillantemente pintada con una tapa con bisagras y una manivela que cuando giraba tocaba una melodía, como la de una caja de música. A diferencia de una caja de música, esta caja tiene una sorpresa, el "jack" dentro, que sale con un resorte cuando la melodía termina y la tapa se abre.

Otras personas están leyendo

1500

Uno de los jack-in-the-box más antiguos es el que fue hecho por un relojero alemán en los 1500. Era el regalo para el hijo de un príncipe local que cumplía 5 años. De acuerdo al panfleto publicado por el Museo del juguete de Nuremberg era una caja de madera simple con bordes de metal y una manivela que dejaba oir una simple melodía y cuyo "jack" era un diablo cómico con una "sonrisa lasciva". Cuando otros nobles pidieron "El diablo en la caja" para sus niños, comenzó una moda que sigue hasta nuestros días.

1700

En el siglo XVIII los mejorados mecanismos de los juguetes permitieron que fueran fabricados con más facilidad. No sólo para la nobleza, sino que el juguete se convirtió en algo popular. La imágen del jack/diablo en la caja se transformó en algo común para los caricaturistas que azuzaban a los políticos. Esto hizo que los jack-in-the-box se crearán para adultos, siendo el jack la caricatura de alguno de los políticos del día.

Orígenes

La teoría más ampliamente aceptada sobre el orígen de este juguete lo relaciona con un inglés de la iglesia del siglo XIII, Sir John Schorne. La creencia popular le acredita a Sir John el haber hecho un diablo dentro de una bota para proteger a la villa de Buckinghamshire de North Marston. Hay grabados de la época de Sir John sosteniendo una bota con un diablo apareciendo por la parte superior, lo que puede haber inspirado a los fabricantes de juguetes del medioevo.

Bufones y más

En algún momento durante el Renacimiento, los bufones comenzaron a reemplazar a los diablos como las figuras populares que salían de la caja. De 1930 a 1940, estos juguetes que tenían sus cajas hechas de lata estampada se hicieron populares. Eran más livianos y más fáciles de producir en masa. Muchas cajas tenían canciones de niños, por lo tanto una caja puede tocar "Mary had a little lamb" (Mary tenía una pequeña oveja) y cuando la caja se abría salía una oveja. Las figuras tipo payasos todavía son populares, aunque los jack modernos pueden ser cualquier cosa, desde dragones a piratas o ninjas.

Popularidad sorprendente

La Enciclopedia del arte folclórico estadounidense acredita al elemento de sorpresa por la constante popularidad del jack-in-the-box. Por alguna razón, la gente continúa siendo sorprendida y deleitada por el juguete, aunque sepan lo que pasará cuando den vuelta la manivela. Quizás el suspenso de la aparición caprichosa provee el suficiente entretenimiento para el niño que hay dentro de cada uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles