La historia del maquillaje artístico

Escrito por ekaete bailey | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del maquillaje artístico
La historia del arte del maquillaje comenzó hace más de 6.000 años. (woman makeup image by gajatz from Fotolia.com)

La historia del maquillaje artístico está inevitablemente ligada a la historia del maquillaje en todo el mundo. Muchas culturas han utilizado el maquillaje a lo largo de los siglos, pero solamente unas pocas han documentado el uso de su maquillaje para mostrar su importancia en la cultura y la sociedad. Los orígenes del maquillaje artístico moderno comenzaron hace más de 6.000 años. Los antiguos egipcios, conocidos por su vanidad, se pintaban normalmente la cara. En la Edad Media, una apariencia completamente diferente se volvió popular y el maquillaje siguió la tendencia. Cuando Max Factor presentó el "maquillaje flexible" (pancake makeup) a Hollywood en 1914, nació el moderno maquillaje artístico.

Otras personas están leyendo

Los antiguos egipcios

Con una antigüedad de 4.000 a.C., los tallados y adornos en las paredes egipcias y muestran el maquillaje facial en hombres y mujeres. La historia muestra que el uso del kohl como delineador era una práctica aceptada para hombres y mujeres. El maquillaje para ojos era aplicado por lo general con una pequeña piedra lisa, como la obsidiana. De acuerdo con la Universidad Estatal de Minnesota en Mankato eMuseum, los egipcios utilizaron primero un color verde alrededor de los ojos y las cejas, a partir de un óxido de cobre. Con el tiempo, el negro se convirtió en la opción del color para el área de los ojos. Según Makeup artist-world.com, los antiguos egipcios también molían escarabajos carmín, para hacer un polvo rojo que se usaba para los labios y las mejillas y se aplicaba con un pincel. También utilizaban maquillaje blanco para proteger sus rostros del sol.

Edad media

El maquillaje pálido, que producía un tono de piel extremadamente claro, era una señal de riqueza y aristocracia en Europa durante la Edad Media. El uso del maquillaje está bien documentado en la historia greco-romana, cuando las mujeres empleaban tiza para aclarar su piel, de acuerdo con las Bibliotecas de la Universidad de Duke. Al igual que los egipcios antes que ellos, los griegos y los romanos también usaron kohl como delineador negro de ojos.

La apariencia "enferma"

La historia del maquillaje artístico dio un giro extraño en el siglo XX cuando las mujeres empezaron a comprar maquillaje y cosméticos que las ayudaran a obtener un aspecto enfermizo. La tuberculosis se propagó en Estados Unidos a principios del siglo XX y muchas mujeres que la padecían se veían pálidas y demacradas. Este "look" se volvió popular y el maquillaje en esta época creaba ojeras debajo de los ojos y pintaba los labios de carmesí para acentuar la piel pálida. Las Bibliotecas de la Universidad de Duke señalan que los aclaradores de la piel y el maquillaje utilizados en esa época se fabricaron a partir de productos químicos tóxicos. Los labiales estaban hechos de sulfuro de mercurio, una sustancia venenosa. Los aclaradores comunes de la piel contenían un ingrediente a base de plomo que podía provocar enfermedades e incluso la muerte.

Max Factor

Un inmigrante polaco, Maximillian Faktorowicz presentó por primera vez su línea de maquillaje a los ejecutivos de los estudios de Hollywood en 1914. Max Factor, como llamó a su línea de maquillaje, inventó un tipo de maquillaje que funcionaba bien con industria de las películas Technicolor. El llamado "maquillaje flexible" (pancake makeup) se apelmazaba menos y presentaba una menor agrietamiento que el maquillaje utilizado antes de Max Factor. El maquillaje artístico de Hollywood también revirtió la tendencia de los rostros pálidos a la piel bronceada. Muchos de los productos de bronceado y maquillaje que ofrecían un resplandor bronceado fueron vendidos entre 1940 y 1950.

Maquillaje moderno

El moderno maquillaje artístico se inspira en la obsesión de la sociedad por la juventud y la vitalidad. El maquillaje más moderno contiene filtros solares y cremas hidratantes para atraer a los consumidores conscientes de la salud. El maquillaje mineral es uno de los avances más recientes en la industria del maquillaje hoy en día. Mediante el uso de minerales seguros y finamente molidos, las líneas finas y las arrugas pueden ocultarse con mayor eficacia, y la piel es capaz de respirar, causando un menor número de brotes de acné y daños en la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles