La historia del mar Muerto

Escrito por hollan johnson | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del mar Muerto
El agua del mar Muerto es seis veces más salada que el agua del resto de los mares. (Joi: flickr.com)

El mar Muerto es el lugar más bajo en la Tierra, a 1.384 metros bajo el nivel del mar, y es rico en historia. Desde hace miles de años, la gente ha acudido al mar Muerto por distintas razones. El mar Muerto incluso se menciona en la Torá, también conocida como el Antiguo Testamento de la Biblia.

Otras personas están leyendo

Geografía

El mar Muerto es un gran lago que se encuentra entre Jordania, al este, e Israel, al oeste. Debido a que la zona es tan baja, muchos ríos desembocan en el mar Muerto, incluyendo el río Jordán. El agua del mar Muerto es seis veces más salada que el agua de mar, lo cual es la razón por la que se encuentra muy poca vida en ella, aunque hay ciertas bacterias, algas, e incluso una especie de peces que sobreviven a las duras condiciones del mar. El mar Muerto está rodeado por muchas cuevas.

Formación

Hace millones de años, las placas bajo la superficie de la Tierra se desplazaron, produciendo lo que actualmente se conoce como el Gran Valle del Rift. El valle se extiende desde Siria hasta Mozambique, en África, y el mar Muerto se asienta en el norte del valle. El mar Muerto se formó debido a que la tierra alrededor del mar se estiró demasiado lejos, haciendo que la tierra se hundiera. De hecho, la tierra alrededor del mar Muerto continúa hundiéndose todavía.

La historia del mar Muerto
El mar Muerto está rodeado por muchas cuevas.

Etimología

En hebreo, el mar Muerto se llama "Yam Hamelach", que significa "mar de sal". Cuando los monjes cristianos pusieron sus ojos en este mar, se dieron cuenta de que no había formas de vida en los alrededores, por lo que lo llamaron mar Muerto.

Historia cultural

Muchas ciudades antiguas se localizaban en los alrededores del mar Muerto. Supuestamente, tanto Jericó como Sodoma y Gomorra se ubicaban en sus cercanías antes de ser destruidas. La gente ha vivido en el área alrededor del mar Muerto durante más de 2.000 años. Qumrán, un antiguo asentamiento en la orilla oeste del mar Muerto, es el lugar donde fueron descubrieron los famosos rollos del mar Muerto, que datan del año 150 antes de Cristo. Se dice que muchas sectas judías vivieron en los alrededores del mar Muerto.

Los rollos del mar Muerto

Los rollos fueron descubiertos alrededor de 1947 en cuevas situadas en Qumrán, alrededor del mar Muerto. Son textos antiguos escritos en pergamino y papiro. La mayoría de ellos fueron escritos antes de la llegada de Jesús. Se descubrieron 900 rollos, escritos en hebreo, arameo y griego. Destacan las diferencias de las creencias entre las diferentes sectas del judaísmo de su época, conteniendo también diversos libros de la Torá, algunos no incluidos en la Torá moderna, o Biblia hebrea, hoy en día. Los rollos sobrevivieron por mucho tiempo debido al entorno extremadamente seco que rodea al mar Muerto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles