Historia del mercado de valores NASDAQ

Escrito por brian nelson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del mercado de valores NASDAQ
La bolsa de valores NASDAQ está involucrada en numerosos mercados bursátiles de todo el mundo. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses están familiarizados con las tres principales bolsas de valores de Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York, la American Stock Exchange y la NASDAQ. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe mucho acerca de cómo la NASDAQ llegó a existir, ni de su camino para convertirse en una bolsa de valores nacional en toda regla 35 años más tarde. En estos días, la NASDAQ está involucrada en numerosos mercados bursátiles de todo el mundo y hace un negocio considerable en las operaciones de los fondos cotizados o ETF (por su sigla en inglés). La comprensión de cómo la NASDAQ llegó aquí es un método útil para la comprensión de las diferencias entre la NASDAQ y la Bolsa de Nueva York y cómo los dos mercados han evolucionado.

Otras personas están leyendo

Antecedente

En 1961, el Congreso de Estados Unidos autorizó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su sigla en inglés) para estudiar la dificultad en la comercialización de los valores extrabursátiles (OTC por su sigla en inglés). Los valores OTC eran los no cumplían con los requisitos mínimos para ser listados en las bolsas de valores más grandes, como la Bolsa de Valores de Nueva York, o NYSE. La conclusión del estudio fue que la automatización podría permitir una mejor negociación de los valores extrabursátiles.

Historia de la NASDAQ

Como resultado del estudio de la SEC, la Asociación Nacional de Corredores de Valores, o NASD (por su sigla en inglés), se fundó en 1971 la Asociación Nacional de la Bolsa de Distribuidores de Valores Automatizada, cuya sigla en inglés es NASDAQ. La NASDAQ tiene éxito en la prestación de un mercado de valores extrabursátiles a través de un mercado continuo y sin un piso de intercambio físico.

Características

Cuando la NASDAQ fue fundada como un mercado para la gran diversidad de mercado de acciones OTC, no había un índice publicado ampliamente utilizado para la NASDAQ. En 1985, el índice NASDAQ-100 fue fundado como un índice de las mayores empresas no financieras que cotizan en la NASDAQ en función de su capitalización de mercado. En 1994, el volumen anual de comercio de acciones de la NASDAQ fue superior al de la NYSE por primera vez.

Importancia

Dado que las empresas de base tecnológica comenzaron su fundación en serio al principio de lo que se conocería como la burbuja de Internet, muchas de ellas no podían cumplir con los requisitos de la lista de la Bolsa de Nueva York. Como resultado, la NASDAQ se convirtió en la opción de bolsa de valores para muchas empresas de tecnología, incluidas las empresas de gran alcance, tales como Microsoft, Apple y Cisco. Sin embargo, la NASDAQ fue también el hogar de muchas compañías de burbujas infames como Pets.com. Esto dio lugar a enormes pérdidas para muchas compañías de la NASDAQ y el índice NASDAQ-100, cuando la burbuja de Internet se reventó. En 1999, la NASDAQ trasladó su MarketSite a Times Square como una manera de aumentar su visibilidad.

Conceptos erróneos

Técnicamente, la NASDAQ no era una bolsa nacional de valores en su fundación. En realidad, era un mercado de valores supervisado y regulado por la NASD. En el año 2000, los miembros de la NASDAQ votaron para escindir la NASDAQ de la NASD como una empresa con fines de lucro. En 2002, la NASDAQ adquirió un gran bloque de sus acciones de la NASD para continuar avanzando hacia la independencia. También en ese año, la NASDAQ publicó su primer informe anual para los accionistas. En 2005, la NASDAQ fue transferida de nuevo a la NASD, su negocio original de negociación y elaboración de informes para los valores extrabursátiles no cotizados.

Identificación

El 13 de enero de 2006, la SEC aprobó formalmente la bolsa de valores NASDAQ para convertirla en una bolsa de valores nacional, liberándola de sus lazos finales a la NASD. Como bolsa de valores, la NASDAQ es su propia organización de autorregulación, lo que le da el derecho de regular y sancionar a los miembros.

NASDAQ actualmente

En 2006, la NASDAQ intentó comprar la Bolsa de Valores de Londres (LSE por su sigla en inglés); sin embargo, el acuerdo finalmente no se concretó cuando los accionistas de la LSE votaron abrumadoramente en contra de la oferta. En 2007, la NASDAQ comenzó a negociar las ETF. Hoy en día, la NASDAQ tiene en lista aproximadamente a 3.200 empresas y es el mayor mercado electrónico de valores de Estados Unidos. Mientras tanto, más acciones se cotizan en la NASDAQ cada día que las que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles