La historia del microcontrolador

Escrito por steve aycock | Traducido por montserrat acosta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del microcontrolador
El microcontrolador fue inventado por Texas Instruments en la década de 1970. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El microcontrolador fue inventado por Texas Instruments en la década de 1970, casi al mismo tiempo que el primer microprocesador que estaba siendo inventado en Intel. Los primeros microcontroladores eran simplemente microprocesadores con una función de memoria, como la memoria RAM y ROM. Más tarde, los microcontroladores se desarrollaron en una amplia gama de dispositivos diseñados para aplicaciones de sistemas integrados específicos en dispositivos tales como automóviles, teléfonos móviles y electrodomésticos.

Otras personas están leyendo

El primer microcontrolador

En 1971, el primer microcontrolador fue inventado por dos ingenieros de Texas Instruments, de acuerdo con el Instituto Smithsoniano. Gary Boone y Michael Cochran crearon el TMS 1000, el cual era un microcontrolador de 4 bits con función de ROM y RAM. El microcontrolador era utilizado internamente en Texas Instruments en sus productos de cálculo desde 1972 hasta 1974, y fue refinado con el paso de los años. En 1974, TI puso a la venta el TMS 1000 para la industria de electrónicos. El TMS 1000 estuvo disponible en varios tamaños de RAM y ROM. A partir de 1983, cerca de un millón de TMS 1000 fueron vendidos.

Microcontroladores Intel

Además de producir el primer microprocesador, Intel también ha desarrollado muchos microcontroladores importantes, dos de los cuales son el 8048 y el 8051. Introducido en 1976, el 8048 fue uno de los primeros microcontroladores de Intel y fue utilizado como el procesador en el teclado de la computadora personal de IBM. Se estima que más de mil millones de dispositivos del 8048 se vendieron. El 8051 siguió en 1980 y se convirtió en una de las familias de microcontroladores más populares. Las variaciones de la arquitectura del 8051 se siguen produciendo hoy en día, por lo que el 8051 es uno de los diseños electrónicos más longevos de la historia.

Memorias de borrado eléctrico

Durante la decada de 1990, los microcontroladores eran memorias ROM (EEPROM) que pueden programar y borrar eléctricamente, como las memorias flash que aparecieron en el mercado. Estos microcontroladores pueden ser programados, borrarse y volverse a programar utilizando sólo señales eléctricas. Antes de los dispositivos eléctricamente reprogramables, los microcontroladores a menudo necesitaban de programación especializada y hardware para borrar, lo que requería que el dispositivo se quitara del circuito, frenando el desarrollo de software y haciendo el esfuerzo más costoso. Cuando se eliminó esta limitación, los microcontroladores fueron capaces de ser programados y reprogramados mientras que en un circuito los dispositivos con microcontroladores podían ser actualizados con el nuevo software, sin tener que ser devueltos al fabricante. Muchos microcontroladores actuales, tales como los disponibles de Microchip y Atmel, incorporan la tecnología de memoria flash.

Microcontroladores modernos

Además de los dispositivos de propósito general, los microcontroladores especializados se están produciendo en sectores como el automotriz, iluminación, comunicaciones y dispositivos de consumo de baja potencia. Los microcontroladores también se han vuelto más pequeños y más potentes. Por ejemplo, en 2010, Atmel anunció un microcontrolador flash en un paquete que medía 2 mm por 2 mm. Estos pequeños microcontroladores son lo suficientemente pequeños y baratos para ser utilizados en productos tales como juguetes y cepillos de dientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles