La historia del movimiento feminista

Escrito por andy joseph | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del movimiento feminista
El movimiento sufragista abogó por el derecho de las mujeres al voto. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Al Movimiento Feminista también se le conoce como el Movimiento de las Mujeres, Movimiento por los Derechos de la Mujer, Liberación de las Mujeres y Movimiento Sufragista. De cualquier forma, todos estos términos se unifican en la lucha por la igualdad de género. Los historiadores describen el movimiento feminista, especialmente en los Estados Unidos, en tres períodos llamados "olas".

Otras personas están leyendo

Antecedentes

En los primeros tiempos, las mujeres eran consideradas emocional, social y físicamente inferiores a los hombres. En la mayoría de las sociedades, su rol durante toda la vida estaba definido por la maternidad, que estaba relacionada con tener hijos y ser la principal responsable de los mismos, así como la realización de las tareas domésticas mientras sus maridos hacían el trabajo más pesado fuera de casa. Por lo tanto, en la mayoría de las sociedades, la condición social y económica de las mujeres no se extendió mucho más allá de la casa -y ese papel limitó por tanto sus derechos legales.

Primera ola (1840 a 1950)

La primera ola del feminismo se caracterizó principalmente por el empuje en los Estados Unidos para el sufragio de las mujeres: el derecho de las mujeres a votar. Figuras clave durante este período incluyen Susan B. Anthony (1820-1906) y Elizabeth Cady Stanton (1815-1902), fundadoras de la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer (National Woman Suffrage Association) y partidarias de una reforma del congreso a la Constitución para lograr los derechos de voto femenino, lo que finalmente se cumplió con la aprobación de la 19 ª Enmienda en 1920.

Sin embargo, la lucha por la igualdad continuó. Al año siguiente, Margaret Sanger (1883-1966) fundó la organización predecesora de la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar (Planned Parenthood Federation of America), que luchó por los derechos de las mujeres en la planificación familiar.

Las mujeres negras, al sentirse marginadas por el movimiento de mujeres, se movilizaron con líderes como Mary McLeod Bethune (1875-1955), quien fundó el Consejo Nacional de Mujeres Negras (National Council of Negro Women).

Segunda ola (1960 a 1980)

La segunda ola del feminismo se ocupó sobre todo de cuestiones sociales y culturales. El best-seller “The Feminine Mystique” ("La mística femenina") en 1963 de Betty Friedan (1921 a 2006) se acredita como el inicio de la segunda ola -el cual narra la desilusión que las amas de casa estadounidenses de clase media sienten con sus limitados roles en la sociedad. Friedan fundaría la Organización Nacional para la Mujer (National Organization for Women o NOW) en 1966 -la mayor organización feminista en Estados Unidos.

Sin embargo, este periodo también se caracteriza por leyes importantes y decisiones judiciales. Éstas son la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación de género, y la Roe vs. Wade (1973), la decisión de la Suprema Corte que establece el derecho de la mujer al aborto seguro y legal.

Tercera ola (1990 a nuestros días)

La tercera ola del feminismo se puede describir como la construcción sobre los cimientos colocados por los dos períodos anteriores, a pesar de existir aún algunos hitos legales importantes. (Por ejemplo, el caso de la Suprema Corte en 1992 sobre Planificación Familiar (Planned Parenthood) contra Casey que reafirmó el derecho de las mujeres al aborto de Roe vs. Wade). Más mujeres están recibiendo educación, incorporándose a la fuerza de trabajo, teniendo éxito y viviendo de manera independiente.

Impacto

El movimiento feminista ha cambiado el concepto tradicional de ciertos aspectos de la sociedad, como el matrimonio, la educación, la propiedad, las ambiciones profesionales y la participación en la política.

El movimiento feminista se ha extendido más allá de Europa y los EE.UU., por ejemplo, con su lucha contra la mutilación genital femenina en los países africanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles