Historia del muérdago durante la Navidad

Escrito por valerie valdez | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del muérdago durante la Navidad
El muérdago es uno de los símbolos más queridos de la Navidad. (christmas background with mistletoe and a fur-tree image by Tolchik from Fotolia.com)

Colgar una ramita de muérdago sobre una puerta durante la Navidad sigue siendo una de las tradiciones más queridas de la festividad y tiene una historia antigua. Los druidas celtas en Gran Bretaña la consideraron más que una mera decoración: adoraban su poder curativo y espiritual. Incluso la medicina moderna ha experimentado con el muérdago como un posible tratamiento contra el cáncer. La temporada festiva no está completa si el familiar muérdago no está presente.

Otras personas están leyendo

Alma del roble

Los griegos creían que el muérdago, al cual consideraban el "alma" del roble, tenía poderes para aumentar la fertilidad, además de ser antídoto contra venenos y usarse como poción de amor. Conocida como planta parásita, el muérdago crece unido a los árboles, especialmente al roble, ya que no tiene raíces propias. Su nombre en griego significa "ladrón", en referencia a su naturaleza sin raíz. Saturnalia, el antiguo festival romano en diciembre que adoraba a Saturno, fue el origen de la tradición de besarse bajo el muérdago como una forma de promover la fertilidad.

Los druidas y muérdago

Los druidas en Gran Bretaña fueron los primeros en Europa en usar el muérdago en sus rituales. Sus temporadas sagradas eran el solsticio de verano e invierno. Se debían cortar las ramas de muérdago con una hoz de oro, sin dejar que tocasen el suelo, para asegurar su pureza. Las oraciones y los sacrificios de animales eran parte de los ritos. Todos los que recibían las ramas gozarían de buena salud y las bendiciones de los dioses. Los enemigos que se reunían bajo el muérdago debían deponer sus armas durante 24 horas. También se colgaban ramitas de muérdago sobre las puertas para ahuyentar a los malos espíritus.

Historia nórdica

La mitología nórdica ofrece su versión del muérdago durante la Navidad. Balder, el dios del sol, fue asesinado por un enemigo con una flecha hecha de una rama de muérdago. Frigga, su madre y diosa del amor, oró hasta que mágicamente volvió a la vida. Sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas del muérdago. Agradecida por la vida de Balder, besó a todos los aldeanos bajo el muérdago y proclamó que todos los que se besaran debajo del muérdago estarían a salvo de cualquier daño.

Historia cristiana

Dado que los druidas utilizaban muérdago en sus ceremonias paganas, la iglesia cristiana prohibió su uso en sus servicios religiosos por siglos. La tradición popular persistió y los campesinos en Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania y Francia siguieron utilizando muérdago en las festividades durante la Edad Media. Ellos creían que evitaba que los recién nacidos fueran robados de sus cunas cuando tenían muérdago en ellas. Se colgaban ramas o esferas de muérdago de los techos de graneros y hogares para atraer la buena suerte, el amor y ahuyentar a los incendios y las pesadillas. En York, Inglaterra, el ministro local desafió la prohibición y colocó muérdago en el altar.

Besarse debajo del muérdago

Hacia el siglo XVIII, la iglesia anuló su prohibición contra el muérdago, el cual pudo tomar un lugar oficial en las festividades. La costumbre de besarse bajo el muérdago era vista como un signo popular y aceptado de amor y romance. Una mujer no podía rechazar un beso si ella estaba parada bajo una "esfera de besos" de muérdago durante las festividades. Una mujer que no recibía un beso indicaba que tendría mala suerte en el amor por un año. Considerado un compromiso de matrimonio, un beso bajo el muérdago significaba un compromiso serio. El día 5 de enero, sus ramas eran quemadas para asegurarse de que el verdadero amor prevaleciera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles