Historia del Museo del Louvre

Escrito por katherine kuzma-beck | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del Museo del Louvre
Aprende sobre el Museo del Louvre. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Ubicado en el banco derecho del 1er arrondissement (distrito), el museo Louvre se encuentra adyacente al Jardín de Tullerías, creado en 1564 por Catarina de Medici. Los jardines albergan la Galerie Nationale du Jeu de Paume, un museo de arte contemporáneo que se utilizó para guardar propiedad cultural judía de 1940 a 1944. Frente al Jeu de Paume está la Orangerie, que alberga Los nenúfares de Monet.

Otras personas están leyendo

El Louvre como fortaleza

El Museo del Louvre fue en algún momento un palacio de la familia real. El edificio original fue construido en el siglo XII bajo el reinado de Felipe II. Los remanentes de la vieja fortaleza han sido excavados y los visitantes pueden caminar alrededor de la viaje área de mota en los niveles más bajos del Louvre. Además, los curadores han reunido un modelo del Museo del Louvre adyacente a los restos excavados.

Con los años, la fortaleza se expandió para formar lo que es visible hoy, el Palacio del Louvre.

El cambio a Versalles

En 1672, Louis XIV eligió e Palacio de Versalles como su residencia, dejando al Louvre como un lugar para exhibir la colección real. Para 1692, el edificio fue ocupado por la Académie des Inscriptions et Belles Lettres y la Académie Royale de Peinture et de Sculpture donde permanecerían por cien años. Las escuelas mantendrían los salones hasta la Revolución Francesa, donde la Asamblea Nacional decretó que el Louvre se usaría como un museo para mostrar la colección de las obras maestras del país.

El crecimiento de la colección

La colección creció rápidamente bajo el reinado de Napoleón durante las Guerras Napoleónicas. No fue hasta su derrota en Waterloo que muchas de sus obras fueron regresadas a sus dueños, sin embargo, muchas permanecen en la colección del Louvre. Bajo los reinados de Luis XVIII y de Carlos X, durante el Segundo Imperio, el museo obtuvo 20.000 piezas.

Las posesiones del museo han aumentado de manera constante a través de donaciones y adquisiciones desde la Tercera República excepto durante ambas Guerras Mundiales cuando gran parte de la colección, incluyendo la muy famosa y muy pesada estatua de la Victoria de SaMotracia, fue retirada y escondida en el campo francés para evitar el pillaje de los invasores nazis. Para un documental detallado sobre el Louvre durante la Guerra, The Rape of Europa presenta al público abundante información y fotografías.

El Louvre hoy en día

Hoy, el Louvre está dividido en ocho departamentos curatoriales, incluyendo: Antigüedades egipcias; Antigüedades del Cercano Oriente; Antigüedades griegas. etruscas y romanas; Arte islámico; Escultura; Artes decorativas; Pinturas, e Impresiones y dibujos. Además, el Louvre se ha expandido a Abu Dhabi donde desde 2012 se construye un nuevo museo en el área del centro de la ciudad. El Louvre ha acordado prestar obras en rotación a Abu Dhabi por 10 años. Las obras no solo provendrán del Louvre, sino también del Museo Rodin, el Centro Georges Pompidou, el Museo Guimet, El Museo d'Orsay, Versalles y el Musée du quai Branly.

El Louvre en la cultura popular

El Louvre apareció en el libro "El código Da Vinci" de Dan Brown y esto se ha convertido en una gran herramienta de publicidad para el museo. Hoy, las personas pueden tomar un Tour del Código Da Vinci guiado por el museo y seguir los pasos del personaje Robert Langdon en el libro popular de ficción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles