La historia del nailon

Escrito por shelley moore | Traducido por adriana torossian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del nailon
El nailon sigue siendo un importante material en la actualidad y se usa en una gran cantidad de productos. (bread image by zina from Fotolia.com)

El nailon de fibra sintética fue inventado por la empresa E. I. duPont de Nemours en Delaware, y cuando sacaron al mercado las medias de nailon tuvieron un éxito rotundo. A causa del corte de suministros durante la 2da guerra mundial, las medias se volvieron más populares que nunca. El nailon sigue siendo un importante material en la actualidad y se usa en una gran cantidad de productos.

Otras personas están leyendo

Historia

La invención del nailon fue realizada en 1934 por la empresa E.I. duPont de Nemours, Inc., y le dio comienzo a la venta de materiales completamente sintéticos que imitaban a los materiales naturales en el mercado de telas. El nailon se creó enteramente a base de productos petroquímicos, a diferencia de las telas artificiales como el rayón y el acetato, las cuales se fabrican a base de plantas. Quien generalmente recibió el reconocimiento por su invención fue Wallace Hume Carothers, pero quien verdaderamente lo inventó puede haber sido algún otro empleado de DuPont. Julian Hill trabajó para Carothers e invirtió una considerable cantidad de tiempo en desarrollar una fibra larga con textura sedosa creada a base de polímeros de carbono. Carothers, quien probablemente sufría de una condición bipolar severa, se suicidó en 1937, y la compañía le atribuyó la invención del nailon. Carothers fue el creador del neopreno, un caucho sintético.

Función

DuPont diseñó el nailon como una seda sintética para fabricar medias de mujer. El material fue utilizado por ser más económico, más resistente y más aislante, que la seda, y a su vez era igual de liviano y atractivo. El nailon y las medias de nailon fueron presentados al público en la feria mundial de Nueva York en 1939. La producción comercial comenzó ese año y en 1940 las medias, llamadas "nailons" en esa época, estaban disponibles en todo el país. Al igual que las medias de seda, las de nailon se usaban desde los pies hasta la mitad del muslo, y se sujetaban con ligas y un cinturón. En la década de 1960 se presentó la media de una pieza llamada "pantimedia". Se compraron más de 72.000 pares de medias de nailon en el primer día de venta en los EE.UU y 64 millones durante el primer año de comercialización. Eran económicas y no se arrugaban, y a pesar de haber sido publicitadas como menos propensas a correrse y a engancharse, no eran más resistentes. Se denominó al nailon como "la fibra milagrosa".

Duración

Luego, las medias de nailon desaparecieron de los mercados tan repentinamente como aparecieron. A finales de 1941 cuando los EE.UU. ingresó en la 2da guerra mundial, la Junta de Producción de la Guerra asumió el control del suministro del nailon, así como el de la seda para la fabricación de los productos. El nailon se utilizaba para fabricar paracaídas, tiendas de campaña, cuerdas, ropa e incluso neumáticos. Las medias que se vendían por US$1.25 el par, llegaron a costar US$10 en el mercado negro.

Características

Después del fin de la guerra en 1945, las tiendas comenzaron a vender medias de nailon otra vez, y miles de mujeres formaron colas para comprar los primeros pares disponibles. En Nueva York, las mujeres compraron en 6 horas toda la existencia de 50.000 pares en Macy's. Le tomó 3 años a la producción ponerse al día con la demanda.

Importancia

En la actualidad, el nailon se utiliza en un gran número de productos, entre ellos se encuentran: redes de baloncesto, alfombras, ropa, sedales de pesca, cuerdas para guitarras y otros instrumentos musicales, suturas quirúrgicas, cuerdas para raquetas de tenis, tapicería de vehículos y muchos más. El nailon incluso viajó a la Luna. Los astronautas que alunizaron en 1969 llevaban trajes espaciales que contenían fibras de nailon y la bandera que Neil Armstrong plantó en la luna era de nailon.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles