La historia del origami y la papiroflexia

Escrito por erin maurer | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del origami y la papiroflexia
La grulla es un proyecto de origami tradicional. (origami image by Ingrid Walter from Fotolia.com)

El origami, el arte de doblar papel, tiene orígenes inciertos. Algunos historiadores creen que el arte comenzó en China hace unos 2,000 años con la invención del papel. Sin embargo, no hay evidencia clara para apoyar esta teoría. Con el tiempo, el origami ha evolucionado de una manualidad ceremonial a una forma de arte moderno. Tradicionalmente, el origami incluía papel doblado por las manos del artesano. El origami moderno permite el uso de tijeras y adhesivos.

Otras personas están leyendo

Definición y origen de la palabra

El artista de origami moderno, Joseph Wu define al origami como "una forma de representación visual/escultural que es definida primariamente por el doblamiento de un medio (usualmente papel)". El origami puede ser usado para crear una variedad de esculturas, proyectos de arte abstracto e incluso con propósitos matemáticos. De acuerdo con la página Paper Folding, la palabra origami viene de las palabras japonesas oru y kami. Oru significa "doblar". Kami significa "papel".

Invención del papel

Muchos historiadores creen que la invención del origami está directamente relacionado con la invención del papel. El papel fue inventado en China por el año 105 a.C., de acuerdo con la página PBS Independent Lens. La mayoría de la evidencia relacionada con la historia del papel se refiere a él como una herramienta para escribir y no hace referencia a doblar papel con fines artísticos. Los monjes chinos llevaron el papel a Japón en el siglo VI.

Usos antiguos

El papel sólo era originalmente asequible para los ciudadanos japoneses más ricos e influyentes. Las primeras señales del origami datan de ceremonias religiosas y seculares. Las figuras comunes incluían animales, diseños ceremoniales y personas disfrazadas, de acuerdo con la página Kids Gen. En el siglo XII, los moros llevaron una tradición de doblar papel basada en matemáticas a España. Los españoles desarrollaron las lecciones de los moros en un arte conocido como papiroflexia o pajarita.

Periodo Endo

El periodo Endo en Japón, de 1603 a 1868, trajo los primeros registros escritos de la práctica del origami, de acuerdo con PBS. Como el papel se convirtió en un producto masivo y más accesible, el origami se volvió más recreativo. Los diseños e instrucciones fueron pasados de generación a generación oralmente. En 1797, Akisato Rito escribió el libro "Sembazuru Orikata" (Cómo doblar mil grullas), haciéndolo el primer instructivo publicado para origami. Una publicación más completa apareció en 1845. A finales del siglo XIX, a los estudiantes de jardín de niños en Japón y Europa se les enseñaba cómo doblar papel.

Origami moderno

De acuerdo con PBS, Akira Yoshizawa fue conocido como el padre del origami moderno. En los años treintas, él desarrolló un sistema usando símbolos, flechas y diagramas para doblar patrones en papel. Sus patrones ayudaron a esparcir el arte del origami por el mundo en los años cincuentas a través de asociaciones internacionales de origami. Hoy, el origami se ha desarrollado en ser usado en rompecabezas y construcciones matemáticas así como en proyectos de arte recreativo y profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles