La historia del palo de lluvia

Escrito por bethney foster | Traducido por carrie king
La historia del palo de lluvia

Rain image by Fantasista from Fotolia.com

En una época se creía que crear el sonido de la lluvia que cae traería una tormenta, de ahí provienen los poderes mágicos de un palo de lluvia. Hecho de un tubo largo y hueco (tradicionalmente de cactus que se ahuecó al secarlo en el sol) que se rellena con cuentas o garbanzos. Cuando el palo se da vuelta, los garbanzos caen por el tubo. Cuando los garbanzos rebotan de los clavos dentro del tubo, ocurre un sonido como el de la lluvia que cae

Otras personas están leyendo

Aztecas

Una teoría sobre el origen del palo de lluvia es que los aztecas lo inventaron y que luego llegó a América del Sur y Central. La historia es poco probable, sin embargo, porque no se encontraron palos de lluvia en las excavaciones arqueológicas y no hay ninguna mención del instrumento en los informes de las interacciones de los españoles con los aztecas.

Perú

El palo de lluvia se puede haber originado en Perú, donde se han encontrado cascabeles de palos de madera en excavaciones arqueológicas a lo largo de toda la costa. Estos palos se llenaban de semillas y piedras que pueden haber provenido de los Incas anteriormente. Estos palos se hacían de juncos y se cerraban en ambos extremos. Se ponían agujas de palmera en las paredes del junco, similar a los clavos en los palos de lluvia actuales. El pueblo Huichol de México usa cascabeles en las ceremonias para traer lluvia.

Chile

Otro informe dice que los indios Diaguitas de Chile inventaron el palo de lluvia y lo usaron en las ceremonias para traer lluvias al desierto de Atacama. Los Diaguitas hacen la mayoría de los palos de lluvia que se venden hoy en día. Sin embargo, en la historia temprana de los Diaguitas, no se mencionan los palos de lluvia.

África

Otra teoría sobre el origen de los palos de lluvia es que los hicieron los esclavos de África en Norteamérica y replicaban los cascabeles tubulares que se encontraban en África del Norte. Puede que los nativos de Sudamérica y Centroamérica se hayan encontrado con los esclavos africanos y hayan visto los instrumentos de cascabel, adaptando su concepto creando un instrumento similar que evolucionó al palo de lluvia que conocemos hoy.

México

Algunos músicos dicen que el palo de lluvia se introdujo en la música mexicana en la década de 1960 en el área de Cuernavaca. Estos palos de lluvia quizás empezaron como cascabeles tubulares; se los hacía en el norte de México al principio de 1900.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media