La historia del parque Stone Mountain

Escrito por ann hudson | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del parque Stone Mountain
El estado de Georgia posee y mantiene el parque Stone Mountain. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

El Parque Stone Mountain se encuentra en Stone Mountain, Georgia, y toma su nombre de una roca enorme de cuarzo monzonita que cuenta con un enorme bajo relieve tallado de tres figuras de la Guerra Civil. El estado de Georgia posee y mantiene el parque de 3.200 acres (12,96 km2), que está a sólo 16 millas (25 km) de Atlanta. El parque que recibe a 4 millones de visitantes cada año, fue fundado en 1958 como parte de un movimiento de larga data para completar un monumento a los soldados confederados.

Otras personas están leyendo

Hechos

La montaña que le da su nombre al parque tiene una altura de 1.686 pies (514 m) sobre el nivel del mar en la cumbre. Con una circunferencia de 5 millas (8 km) alrededor de la base de la gran roca, la montaña misma cubre 583 acres (2,36 km). En su punto más profundo, la roca se extiende aproximadamente 9 millas (14,50 km) bajo tierra. En 1916, la montaña era propiedad de la familia Venable, quien traspasó la enorme roca a las Hijas Unidas de la Confederación (United Daughters of the Confederacy). Helen Plane, un miembro fundador de la UDC, fue una fuerza impulsora detrás de la primera idea de crear una escultura en la montaña que conmemorara a los veteranos confederados.

La escultura

Una distinción que el parque Stone Mountain puede reclamar es la de tener la mayor escultura de bajo relieve en el mundo. El Tallado en Conmemoración de los Confederados (Confederate Memorial Carving) es en realidad el trabajo de cuatro escultores diferentes, Gutzon Borglum, Augusto Lukeman, Walker Hancock y Roy Faulkner. El trabajo en la escultura abarcó casi 60 años. Las medidas de la talla son de 90 por 190 pies (27,43 por 57,90m) y representa a tres héroes confederados, Robert E. Lee, Stonewall Jackson, y Jefferson Davis. La talla completa abarca un área de 3 acres (12,140 m2), situada en la cara norte de la montaña.

El monumento conmemorativo

Los motivos para la creación de un monumento confederado han sido cuestionados casi desde el primer momento. Los desacuerdos sobre el propósito detrás del monumento estancaron los esfuerzos para completar el monumento durante décadas, y la Gran Depresión detuvo todo el trabajo. Un gran impulso para completar el monumento se inició en la década de 1950. Stone Mountain fue comprado por el estado de Georgia en 1958, y el área se convirtió en un parque estatal. El trabajo para completar el monumento continuó hasta que finalmente fue terminado en 1972.

Conecciones con el Klan

El comienzo de la película clásica muda de D.W. Griffith "El nacimiento de una nación", junto con el debate en curso sobre la creación de un monumento confederado en el sitio se dice que inspiró la actividad del Ku Klux Klan cerca de Stone Mountain en 1915. Cuando un grupo de hombres vestidos con túnicas y capuchas se reunió en la montaña en noviembre de 1915, nació una nueva encarnación del Klan.

Conceptos erróneos

La montaña fue famosamente conocida como la "pieza expuesta de granito más grande de el mundo", pero esta distinción no es exacta. No sólo hay muchos grandes ejemplos de granito expuesto en existencia, la montaña no está técnicamente hecha de granito ya que, en realidad, es de cuarzo. Por supuesto, esto no le quita majestuosidad a la gran roca. Se la consideraba como una importante característica geológica mucho antes de que el Tallado en Conmemoración de los Confederados fuera concebido.

Crecimiento

A través de los años una serie de atracciones han sido agregadas al parque. Estas atracciones incluyen un curso de aventura con cuerdas para la familia, senderos para caminar, un ferrocarril y un centro de actividades para niños. Una plantación de antes de la guerra y un corral constituyen un museo al aire libre que permite a los visitantes experimentar la vida en las plantaciones del sur, tal como existía antes de la Guerra Civil. El Salón del Centro Histórico y de Educación Ambiental de la Confederación abrió sus puertas en 2004 y cuenta con un teatro y muchas exposiciones científicas interactivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles