Hobbies

La historia del posmodernismo

Escrito por georgia alton | Traducido por eduardo moguel
La historia del posmodernismo

PENTAX Image image by sunfree from Fotolia.com

El posmodernismo es un movimiento artístico y académico que emergió durante los años 60 y 70 como sucesor del movimiento modernista. Los posmodernos rechazan muchas de los supuesto de la civilización occidental desde el periodo de la Ilustración del siglo XVIII. Por ejemplo, los posmodernos creen que no existe una verdad absoluta, y cualquier intento de encontrarla resultará en una interpretación individual de la realidad. El posmodernismo, al romper las barreras entre las formas de arte elitistas y el entretenimiento popular, a tenido un efecto notable en la sociedad occidental.

Otras personas están leyendo

Modernismo

El modernismo fue un movimiento artístico, cultural y filosófico que empezó a finales de siglo XIX y duró hasta los años 60 y 70. Los filósofos de la ilustración elevaron la razón por encima de la fe y celebraron el individuo en 1700, pero a principios del siglo XX, las nuevas teorías sobre el subconsciente de Sigmund Freud y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein destronaron a la razón y la supremacía del humano en el universo. En la arquitectura, el modernismo produjo edificios que ensalzaban a las máquinas y eliminaban el pasado. Frank Lloyd Wright y Walter Gropius son ejemplos de arquitectos modernos. En el arte, movimientos como el cubismo, el surrealismo y el futurismo tipificaron el modernismo y rompieron con el arte tradicional, explorando nuevas formas de ver la realidad. La literatura moderna incluye los trabajos de James Joyce y T.S. Elliot. Estos escritores jugaron con nuevas formas, rechazando la tradición literaria y la narrativa lineal.

Definición de posmodernismo

Los académicos concuerdan que el posmodernismo rechaza los principios de la Ilustración, los occidentales ya no creen en el progreso, la pureza del conocimiento o las certezas. No hay Verdad, sólo verdad, que depende de la historia individual y la cultura. Incluso la ciencia ya no es descrita como el descubrimiento de hechos verificables, sino como la realización de experimentos y la formulación de teorías bajo paradigmas que cambian con el tiempo. Mientras los modernistas creían en el futuro y rechazaban el pasado, los posmodernos son pesimistas y no creen que el futuro necesariamente mejore.

Surgimiento del posmodernismo

El posmodernismo figuró primero en la arquitectura y el arte durante los años 60 y 70. Los críticos Robert Venturi y Charles Jencks encontraron que la arquitectura modernista era demasiado homogénea y descuidaba la función y el ambiente. Los arquitectos posmodernos como Michael Graves y Phillip Johnson dejaron de usar el vidrio y las figuras geométricas en sus edificios y optaron por la policromía. Los artistas posmodernos como Andy Warhol, rompieron las barreras entre alta y baja cultura en el arte Pop. Estos artistas se distinguían de los modernistas incluyendo temas y estilos históricos en sus trabajos. Los posmodernos no creían más que hubiese una interpretación correcta de sus obras, eliminaron el formalismo del arte moderno, y prefirieron estilos personales emanados de múltiples tradiciones y culturas.

Posmodernismo en música y literatura

De manera similar a como Andy Warhol hizo un puente entre el arte elitista y el arte popular, los autores posmodernos como Thomas Pynchon usaron en sus trabajos temas de géneros que históricamente se consideraron poco cultos, como la ciencia ficción. Otros escritores, como John Bart, tomaron el proyecto posmoderno de crear nuevas formas, con prosas fragmentadas que no ofrecían una narrativa nítida. Entre los músicos posmodernos se encuentran Phillip Glass y su trabajo minimalista, y las presentaciones en colaboración de John Cage, en donde el autor involucraba a la audiencia.

Posmodernismo en la Academia

El posmodernismo emergió primero en las artes, pero se hizo rápidamente influyente en la academia, donde los teóricos literarios y los filósofos hablaron conscientemente de la teoría posmoderna. Un teórico influyente fue Jacques Derrida, responsable de la teoría literaria de la deconstrucción. Esta surgió de la idea de que el significado de un texto es diferente de un lector a otro. Tal y como no hay una sola verdad, tampoco existe un significado inherente dentro de un libro, obra de arte o pieza musical. Otro francés, Michael Foucalt, llevó aun más lejos los conceptos de Derrida, asegurando que cada interpretación individual del mundo es un declaración de poder. Con estos conceptos establecidos, el filósofo Richard Rorty dijo que la filosofía no debía busca más la verdad, sino concentrarse en discutir las varias interpretaciones de la realidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media