Pasatiempos

¿Cuál es la historia del Proteus mirabilis?

Escrito por ashley hindsman | Traducido por paula santa cruz
¿Cuál es la historia del  Proteus mirabilis?

El Proteus mirabilis es una bacteria que causa infecciones urinarias.

bacteria 18 image by chrisharvey from Fotolia.com

Proteus mirabilis es una bacteria que se encuentra en el tracto digestivo humano. Aunque es parte de la composición normal del mismo, también puede producir problemas graves, como varios tipos de infecciones. Las infecciones urinarias son la manifestación más común de las infecciones por Proteus. El Proteus mirabilis causa aproximadamente el 90% de las infecciones por Proteus y es considerada una infección contagiosa.

Otras personas están leyendo

Dónde se encuentra

El Proteus se encuentra frecuentemente en varios tipos de hábitat, como los hospitales e instituciones de cuidados a largo plazo. Es común encontrar esta bacteria en la piel y en las mucosas de los pacientes y los trabajadores.

Patofisiología

La infección por Proteus depende de cómo interactúa la bacteria con el sistema inmunológico del huésped. El microorganismo Proteus primero debe adherirse a los tejidos del huésped para comenzar el proceso infeccioso, lo que significa que las fimbrias del microorganismo determinan la efectividad del mismo al infectar al huésped. Las fimbrias son pequeñas proyecciones en la superficie del microorganismo que tienen químicos en los extremos. Estos químicos le permiten a los microorganismos adherirse a tejidos específicos del huésped, como el tracto urinario. Una vez que el Proteus se adhiere a las células uroepiteliales, se inician varios eventos en la células endoteliales de la mucosa. El Proteus secreta una variedad de líquidos en el huésped, lo que lleva a infecciones urinarias. Las especies de enterobacterias, de las que el Proteus es miembro, son microorganismos que son más comúnmente responsables de la bacteriemia por gram-negativos, o la presencia de bacterias en la sangre. Estos microorganismos que invaden el torrente sanguíneo producen varias respuestas inflamatorias y tienen efectos peligrosos en el huésped.

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

El sìndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) es la respuesta del organismo a la bacteriemia. El síndrome puede ser considerado un mecanismo de autodefensa. La inflamación es la respuesta del organismo a acontecimientos no específicos que surgen de catalizadores químicos, traumáticos o infecciosos. El cuerpo esencialmente libera citoquinas para estimular la reparación de las lesiones y la homeostasis. Si no se alcanza la homeostasis, puede llevar a una disfunción orgánica. El SRIS tiene una tasa de mortalidad del 20 al 50%.

Otros datos sobre el Proteus

Cerca del 95% de las infecciones urinarias ocurren cuando una bacteria avanza por la uretra hacia la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son más propensas a sufrir infecciones urinarias. Los hombres sexualmente activos también presentan un alto riesgo, pero en menor grado que las mujeres. Los hombres que practican sexo anal sin protección también tienen un alto riesgo de infecciones urinarias. Otros factores de riesgo lo presentan los penes no circuncidados y el sexo vaginal sin protección.

Tratamiento

La mayoría de las ITU (infecciones del tracto urinario) pueden ser tratadas con antibióticos en el curso de varios días. Otros casos más graves pueden ser tratados con cirugía, pero sólo en casos que presentan cálculos renales de estruvita que deben ser extirpados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media