La historia del puntillismo

Escrito por andy joseph | Traducido por ignacio mogni
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La historia del puntillismo
Un estilo de pintura con puntillismo. (graffiti...pointillés et couleurs printanières image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com)

El puntillismo es un estilo de pintura que, en lugar de pinceladas, consta de puntos de pintura. Este estilo debe darte la habilidad de mezclar los puntos de tal manera que puedas hacer la misma representación de una imagen naturalista pintada tradicionalmente. Estuvo en su pico de éxito en las últimas dos décadas del siglo XX, cuando comenzó.

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Rama del neoimpresionismo

El neoimpresionismo fue un movimiento artístico de origen francés que comenzó en 1886, caracterizado por pinturas que enfatizaban la importancia de la óptica. Los profesionales pensaban que una aplicación separada y distinta de pigmento produciría una mejor vitalidad de color que simplemente mezclándolos todos juntos. A esto se lo llamaba mélange optique (mezcla óptica)

Georges Seurat

El más grandioso defensor de la teoría del color neoimpresionista fue Georges Seurat (1859 hasta 1891). Casualmente, se lo considera el fundador del movimiento neoimpresionista, y su enfoque científico a la pintura lo llevó a fundar el puntillismo. Su logro supremo -y el más famoso ejemplo de puntillismo- es "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (1884 hasta 1886), en el que diminutos puntos de pintura de una multitud de colores se usan para representar a diversas personas en un parque y le permite a uno hacer la mezcla, en lugar de que lo haga la pintura en sí misma.

Paul Signac

Si Seurat fue el fundador y el más famoso practicante de puntillismo, Paul Signac (1863 hasta 1935) fue su más apasionado propagandista. Una vez afirmó que "los elementos separados serán reconstituídos en luces de colores brillantes". Él mismo hizo algunas obras puntillistas, siendo un ejemplo "El Palacio Papal, Avignon" (1900).

Henri-Edmond Cross

Henri-Edmond Cross (1856 hasta 1910) comenzó su período puntillista luego de conocer y pasar el tiempo con Paul Signac. Un ejemplo de su obra durante esa fase es "Cipreses en Cagnes" (1900). A Cross también se lo asocia con Seurat; él co-fundó con él la Société des Artistes Indépendants (Sociedad de Artistas Independientes) en 1984.

Participación limitada

Los críticos de arte de finales de la década de 1880 acuñaron el término "Puntillismo" para ridiculizar las obras de los artistas que pintaban de esta manera. Quizás debido a recepciones tan críticas, no muchos artistas de la época practicaban ese estilo. Sin embargo, a través de los años el término perdió su sarcasmo, y hoy en día se utiliza para describir las pinturas de artistas neoimpresionistas como Seurat, Signac y Cross sin la connotación negativa que alguna vez tuvo.

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