La historia del rap cristiano

Escrito por andy joseph | Traducido por v. lard.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del rap cristiano
El rap cristiano es un subgénero dentro de la música rap. (hip hop image by andrey polichenko from Fotolia.com)

El rap cristiano es un subgénero dentro de la música rap que trata temas centrales para el cristianismo. También se puede referir a este como rap evangélico o hip hop cristiano, y lo utilizan artistas para evangelizar así como para enseñar y entretener a sus congregaciones.

Otras personas están leyendo

Comienzos

El primer disco de rap cristiano que se lanzó y distribuyó comercialmente fue "Bible Break". Estaba compuesto por una canción hecha en 1985 por Stephen Wiley, un ministro de jóvenes que buscaba educar a niños acerca de los libros de la Biblia. Wiley, en general, es considerado el padre del rap cristiano.

Un movimiento en crecimiento

El rap cristiano comenzó a emerger a fines de la década de los ochenta. Incluía a P.I.D. (sigla para "Preachas in Disguise", que en español significa "Predicadores disfrazados"), S.F.C. (sigla para "Soldiers for Christ", que en español significa "Soldados para Cristo") y Danny “D-Boy” Rodriguez (1967-1990), que fue supuestamente asesinado con un arma de fuego debido a su trabajo sacando a jóvenes de la vida criminal. La década de los noventa fue testigo de la proliferación de raperos cristianos, incluyendo a Gospel Gangstaz (en español, "Gánsters del evangelio"), cuyos miembros pertenecían a bandas de gánsters, el dúo de gemelos Dynamic Twinz (en español, "Gemelos dinámicos") y D.O.C. (sigla para "Disciples of Christ", que en español significa "Discípulos de Cristo").

Temas cristianos en el rap secular

Los elementos cristianos siempre han estado presentes en la música hip hop, con o sin la existencia de un subgénero que trate en forma específica a la religión. Ya en 1988 MC Hammer tenía un tema llamado "Son of the King" (en español "Hijo del Rey"), al que lo siguió el más popular "Pray" (en español, "Rezar") en 1990. La música de 2pac es conocida por sus pedidos a Dios en sus luchas con la paranoia, DMX tiene una canción que parece un rezo cerca del final de cada uno de sus álbumes y Kanye West tuvo uno de sus mayores éxitos con "Jesus Walks" (en español, "Jesús camina"). En un caso extremo, Ma$e se alejó de la industria de la música por cuatro años para volverse predicador. Sin embargo, aunque algunos de los principales artistas de rap profesan ser cristianos, sus canciones y todas sus carreras no necesariamente exploran o reflejan esa fe. Por eso no pueden ser considerados raperos cristianos.

Lucha

Hay una lucha dentro del rap cristiano respecto de que constituye al subgénero. Algunas personas tienen un enfoque conservador, que implica que el hip hop cristiano necesita ser abiertamente acerca del cristianismo. En este sentido, la música de los raperos debería ser estrictamente una herramienta para predicar y hacer proselitismo. Otras sostienen que los raperos cristianos no necesitan mencionar a Dios en cada canción y que deben prestar más atención al modo en que se expresan. Los profesionales del hip hop no deberían depender solamente del mensaje; también deberían concentrarse en crear música que atraiga a la gente.

El rap cristiano hoy

En el año 1994, el trío de música cristiana dcTalk creó un sello discográfico llamado Gotee Records, que hoy en día es un importante proveedor de música rap cristiana (junto con otros sellos como Uprock, Syntax, BRx2 y Grapetree). Hoy existen varios espectáculos de rap cristiano como Tunnel Rats, The Cross Movement, Lecrae, LA Symphony, Grits, Ill Harmonics y John Reuben. Algunos pocos han incluso roto de alguna manera con la corriente dominante: T-Bone tuvo un pequeño papel en la película “Luchando con las tentaciones (The Fighting Temptations)” en el 2003 y KJ-52 es quizás más conocido en el mundo secular por la canción "Dear Slim" (en español, "Querido Slim"), que presuntamente dedicó a Eminem y que es un intento de llegar a la estrella del rap con sus creencias cristianas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles