Historia del retroproyector

Escrito por hazel morgan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del retroproyector
Historia del retroproyector. (old slide projector image by charles taylor from Fotolia.com)

El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos. Sólo después de que los educadores aprobaron al retroproyector, estos empezaron a ser famosos.

Otras personas están leyendo

Proyectores opacos

La primera encarnación del retroproyector fue el episcopio, inventado a principios del siglo 20. El concepto de proyección con "lámparas mágicas" fue descrito en la Enciclopedia Británica de 1911.

El proyector opaco brillaba una luz brillante hacia abajo sobre un objeto no transparente y una combinación de espejos o lentes proyectaba la imagen en una pantalla. Debido a que se requería más luz que con un proyector de transparencias, los materiales proyectados podían dañarse, lo cual limitaba el uso del dispositivo.

El uso temprano

Al principio los proyectores opacos apenas salieron de los reinos de los juguetes de los niños, aunque los artistas lo usaban para ampliar imágenes. Sin embargo, poco a poco fueron adoptados para las conferencias y las presentaciones.

Según Henry Petroski en "El éxito a través del fracaso: la paradoja del diseño", en la década de 1940 la policía y el ejército utilizaron una versión temprana del retroproyector. Estas primeras máquinas utilizaban la tecnología del proyector de diapositivas ya existente para proyectar imágenes en una pantalla grande.

Roger Appledorn

Roger Appledorn trabajó como investigador científico de 3M, fundada en 1902. En la década de 1950, 3M introdujo el proceso de copia termo-fax. La compañía era conocida por estimular la experimentación entre su personal y Appledorn diseñó una máquina para proyectar la escritura de una película transparente.

Mientras que a 3M le gustó la idea y la desarrolló en el retroproyector en primer lugar, la idea carecía de apoyo en el mercado. Appledorn salió él mismo a reunirse con los profesores, que vieron su potencial suficiente para que el producto despegara.

3M e Industrias Buhl estuvieron entre los primeros fabricantes principales de proyectores.

Educación

Las empresas tardaron en adoptar la tecnología porque las notas escritas a mano fueron consideradas demasiado informal. Sólo cuando las fotocopias estuvieron disponibles se pudo superar ese obstáculo en concreto. Fue en el sector de la educación donde los retroproyectores vieron el mayor crecimiento.

En la década de 1980 los profesores comenzaron a utilizar proyectores para proyectar imágenes en movimiento usando pantallas LCD. Los primeros de estos proyectores eran en blanco y negro, pero las versiones en color comenzaron a estar disponibles a finales de la década de 1980.

Futuro

Hoy en día, la tecnología informática está reemplazando rápidamente a los retroproyectores, sobre todo porque las diapositivas de las presentaciones ahora se pueden proyectar directamente desde el software como Microsoft PowerPoint. La proyección LCD era generalmente borrosa y las computadoras ofrecen una mejor imagen para un público más sofisticado. Además, incluso los proyectores más nuevos son grandes y difíciles de manejar.

Aún así, los retroproyectores son un equipo estándar en las escuelas y muchos negocios y la industria no muestra signos de que esté cayendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles