Historia del salto en largo

Escrito por sarah terry | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del salto en largo
El salto de longitud fue un evento pentatlón en los Juegos Olímpicos antiguos. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El salto de longitud, o salto en largo, fue parte de los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia y también fue ofrecido en los juegos modernos por primera vez en 1896. Aunque el salto de longitud ha cambiado sustancialmente en los últimos miles de años, todavía se incluye en eventos de pista y campo en los niveles local, regional, nacional e internacional.

Otras personas están leyendo

Origen

El salto de longitud fue parte del evento pentatlón en los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, alrededor del año 708 a.C., según Olympic.org. Los otros eventos en el pentatlón eran lucha, disco y lanzamiento de jabalina y carrera. Los competidores utilizaban pesas de salto llamadas halteras, que se hacían de piedra o de plomo y con forma de receptores telefónicos. Los saltadores sostenían la haltera delante de sí mismos, mientras saltaban en el aire y luego la arrojaban detrás de ellos mientras descendían. Se creía que las halteras ayudaban a los saltadores a lograr distancias más largas.

Desarrollo

Eventos de salto, incluyendo el salto de longitud, se celebraron a lo largo de la antigua Grecia y en Europa en festivales, ferias y los Juegos Píticos, Istmian y Nemea, según Olympic.org. Durante los años 1800 en Europa y Estados Unidos, en eventos deportivos como el pentatlón, también se incluyeron saltos de longitud, al igual que en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, aunque los pesos halteras fueron eliminados. El salto de longitud se ha incluido en todos los juegos desde entonces, si bien las mujeres no compitieron hasta los 1928 en los juegos en Amsterdam, Holanda. En 1912, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo fue creada para regular el salto de longitud y otros deportes de pista y campo, y el salto de los hombres de largo y otros eventos de pista y campo se estandarizaron en 1932.

Líderes

Estados Unidos y Europa dominaron el salto de los hombres hasta 1960, dice Olympic.org, cuando los países africanos y del Caribe comenzaron a tomar las medallas superiores. La Unión Soviética y Alemania Oriental fueron los países ubicados en las primeras posiciones durante el comienzo del salto de mujeres en los eventos olímpicos.

Días modernos

Hoy en día, muchos países de África y Asia siguen dominando las pruebas olímpicas de salto de longitud, tanto para hombres y mujeres, dice Olympic.org. Más de 62 países compitieron en las finales del evento de pista y campo durante los Juegos de 2008 en Pekín, China. A partir de los Juegos de 2008, el récord mundial olímpico de salto de longitud fue de 8,95 metros, o 29 pies 8 ¼ pulgadas, para los hombres y 7,52 metros, o 24 pies 8 ¼ pulgadas, para las mujeres, nota Track-and-Field-Jumpers.com. Tanto zapatos más ligeros y mejores, así como técnicas avanzadas de salto de longitud, se han desarrollado a lo largo de los siglos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles