Salud

La historia del servicio de emergencias médicas

Escrito por matt dolloff | Traducido por rafael ernesto díaz
La historia del servicio de emergencias médicas

Servicios de urgencias médicas "Estrella de la vida".

paramedic image by JASON WINTER from Fotolia.com

El simple marcado del 911 pone a los Servicios de Urgencias Médicas (EMS por sus siglas en inglés) en acción, brindando la atención médica de emergencia más rápida posible. Pero la verdad es que, el EMS como lo conocemos hoy en día no se desarrolló hasta finales del siglo XVIII, sin que los avances significativos en tecnología y regulación aparecieran hasta la segunda mitad del siglo XX.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Rescate de pacientes de emergencias médicas se remonta a los tiempos bíblicos con la parábola del Buen Samaritano, quien vendió y llevó a un hombre herido en un burro a una posada para cuidar de él. Y en la Edad Media, los caballeros crearon la Orden de San Juan en 1099 para dedicarse al tratamiento de heridas en el campo de batalla en tiempos de guerra. Ese grupo de caballeros eventualmente sería conocido como los Caballeros Hospitalarios.

La primera ambulancia

El primer registro de un sistema de transporte para los pacientes de emergencia aparece a finales del siglo XVIII. Dominique-Jean Larrey, el médico de mayor confianza de Napoleón Bonaparte, creó lo que se conoció entonces como la "ambulancia volante" para transportar heridos durante las guerras napoleónicas, en 1792. El diseño de Larrey de un carruaje tirado por caballos que transportaba soldados fue revolucionario para su época, ya que en ese entonces se contaba con un sistema muy utilizado de transporte para los heridos. La invención sentaría las bases para las ambulancias modernas.

Las ambulancias en el cambio del siglo XX

Las ambulancias modernas son específicas de los hospitales que las emplean. Este sistema de servicios médicos se originó en EE.UU en el siglo XIX, donde el Hospital Comercial (hoy Hospital General Cincinnati) en Cincinnati, Ohio, utilizó por primera vez su propio vehículo exclusivo en 1865. El Hospital Bellevue de Nueva York le siguió con su propia ambulancia, y se cree que fue el primero en llevar su propio equipo médico en el vehículo. Las primeras ambulancias motorizadas, que operaban con electricidad, salieron del Hospital Michael Reese de Chicago, Illinois, y de los hospitales de Nueva York a finales del siglo XX.

"El libro blanco"

En 1966, la Academia Nacional de Ciencias publicó un informe titulado: "La muerte accidental y la discapacidad: Las enfermedades olvidadas de la sociedad moderna" El informe, que ha llegado a ser conocido en la comunidad de EMS simplemente como "El libro blanco", detallaba los múltiples problemas en el servicio médico de la época. El informe hizo que el gobierno de EE.UU. mejorará significativamente la regulación y las prácticas de la atención médica de emergencia. Esto comenzó con la Ley de Seguridad Vial de 1966, creada para reducir los accidentes de tránsito y las lesiones o muertes, dando como resultado los servicios médicos de emergencia. Además, se creó el Comité de Atención Médica de Emergencia en 1976 para controlar la planificación de los servicios de ambulancia en todo Estados Unidos.

Servicios médicos de emergencia hoy

Los servicios médicos de emergencia son la forma más ampliamente aceptada del servicio de emergencia médica en el mundo. Opera en varios niveles con diferentes grados de regulación, más comúnmente en EE.UU., Canadá y Europa. Los niveles de aceptación general de la atención en los EMS es la atención estándar, el soporte vital básico y el soporte vital avanzado. Los títulos de trabajo más comunes en los EMS son "Técnico en emergencias médicas" o "EMT" (por sus siglas en inglés) y "paramédico." Las enfermeras y los médicos registrados también son normalmente parte del proceso de los EMS, aunque los técnicos en emergencias médicas y los paramédicos son los principales practicantes. Los servicios de urgencias médicas también se dedican a la atención especializada de las emergencias médicas, tales como accidentes cerebrovasculares o paro cardíaco, así como misiones de búsqueda y rescate que implican rescates en el hielo o en el agua.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media