Historia del sistema de numeración romano

Escrito por greg turin | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia del sistema de numeración romano
Los números romanos se utilizan en los relojes, con "IIII" se representa "4" para mantener el equilibrio estético. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los números romanos forman parte de un lenguaje numérico antiguo. En la actualidad, son utilizados comúnmente en listas, para decorar relojes, en monedas romanas de colección y para escribir las fechas de derechos de autor en las películas. Las letras M, D, C, L, X, V y I, significan 1000, 500, 100, 50, 10, 5 y 1 respectivamente. Escribirlas con letras mayúsculas es lo más comun, aunque pueden ser expresadas ​​en minúsculas también. En algunos libros antiguos y textos medievales, "j" se usa en lugar de una "i" minúscula al final de un número, por ejemplo "viij", indica "8".

Otras personas están leyendo

Orígenes y uso etrusco

Aunque la historia temprana de los números romanos es difusa, los historiadores saben que los antiguos etruscos utilizaron números romanos. Algunos de sus números se expresaron con restas. Los historiadores suponen que los sistemas decimales de matemática (10 representado con "deca"), incluidos los números romanos, derivaron del número de dedos de las manos humanas. Una marca lineal, como un dedo, se utiliza para indicar el número uno.

Uso romano antiguo

Los primeros números romanos difieren de la forma en que se utilizan hoy en día. Una diferencia llamativa fue el antiguo uso romano en el que cuatro letras idénticas consecutivas podían ser utilizadas, tales como XXXX, para significar 40. Para los números grandes, los romanos utilizaban paréntesis para multiplicar números por 1000. Así, 5.000 se podía expresar como (V) y 10.000 se podía expresar como (X). Los paréntesis también podían ser anidados, de tal manera que ((V)) es igual a 5 millones.

M y D

Los números M y D no se plantearon en el sistema hasta más tarde en su historia. Cuando escribimos 1.000 como hacían los romanos, vemos: (I). Cuando esto se escribe rápidamente, se hace evidente cómo podría haber evolucionado hacia una M. En un caso especial, los romanos escribieron "500" usando sólo la mitad de los paréntesis completos: I). En teoría, esto se convirtió en una D. La M y D no se utilizaban antes de mediados del siglo 18.

Cero

A pesar de su versatilidad, el sistema de numeración romano carecía de una representación para el cero. Esto también significaba que carecía del concepto de un marcador de posición, por lo que es difícil para el sistema romano expresar números grandes. Una vez que el imperio romano cayó, el sistema árabe con ceros y marcadores de posición fue adoptado ampliamente. Fue tan eficiente y versátil que se ha convertido en prácticamente universal, y el sistema de numeración romano se ha limitado a seleccionar los usos formales debido a su rareza y elegancia única.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles