La historia del Stradivarius

Escrito por fraser sherman Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del Stradivarius
Stradivarius: un nombre mágico en la música. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Antonio Stradivari fue un fabricante de violines legendario en los siglos 17 y 18. Los violines Stradivarius son considerados los mejores del mundo y los precios de algunos alcanzan más de US$3 millones debido a la calidad de la música que producen. El método exacto que utilizo para hacer sus violines aún no se ha duplicado, aunque muchas personas lo han intentado.

Otras personas están leyendo

Biografía

<p>Stradivariusviolins.org dice Stradivari nació en Italia en 1644 y pasó la mayor parte de su carrera trabajando en Cremona, donde produjo los mejores violines de su tiempo. Los historiadores creen que estudió con el maestro fabricante de violines Nicolo Amati y luego comenzó a fabricar y vender sus propios instrumentos alrededor de 1680. Stradivari hizo un estimado de 1.100 instrumentos; violines, arpas, guitarras, violas y violonchelos, de los cuales 650 sobreviven hasta estos tiempos tal vez. Stradivari inscribió sus creaciones con la forma latina de su nombre, "Stradivarius", razón por la cual se hicieron conocidos como violines Stradivarius. Stradivari murió en 1737.

Artesanía de Stradivari

El sitio web dice que le llevó casi 20 años después de que Stradivari comenzó su trabajo para alcanzar la grandeza. En la fabricación de violines, utilizó abeto para la tapa y el interior, y arce para la parte de atrás, la tira y el cuello, mejorando la calidad con diversos minerales como el sodio, silicato de potasio y borato de potasio.

Calidad del violín

La música que se reproduce en sus mejores creaciones resuena muy bien, con tonos de gran alcance, respondiendo fácilmente al toque del músico, aunque no todas las obras de Stradivari tienen la misma calidad superior. En 2006, un Stradivarius fue vendido por 3,5 millones dólares en una subasta, pero los compradores han pagado precios más altos en ventas privadas. Escribiendo en el sitio web de Physics World, Colin Gough dice que los laboratorios acústicos no han detectado una notable diferencia entre el trabajo de Stradivari y otros violines, pero eso puede reflejar la complejidad del sonido del violín y la superioridad de los oídos humanos sobre el análisis mecánico. Ciertamente, muchos violinistas expresan una preferencia por un Stradivarius sobre un instrumento moderno.

El secreto de Stradivari

Desde el siglo 19, los fabricantes de instrumentos y los científicos han tratado de estudiar el secreto de los instrumentos de Stradivari. Una teoría popular es que el barniz que aplicó, un barniz protege los violines de la suciedad y el sudor, tenía alguna composición especial que aumenta la resonancia del violín. Gough dice que el microscopio electrónico ha demostrado que el barniz de Stradivari no es diferente del que los fabricantes de muebles utilizaban en esa época, así que no hay razón para pensar que utiliza una fórmula especial. Hay muchas otras teorías, como que Stradivari empapaba la madera antes de curarla, pero no hay evidencia para ellas, tampoco.

Violines modificados

El autor Tony Faber dice que Stradivari diseñaba sus instrumentos para adaptarse a las actuaciones de primera categoría de la época, las reuniones pequeñas e íntimas ante aristócratas o la realeza. Casi todos los Stradivarius se han modificado para sonar bien en las salas de conciertos más grandes de hoy en día, lo que hace que sea mucho más difícil desentrañar el secreto de la artesanía original, ya que Stradivari no tenía forma de conocer los cambios que los luthiers harían a sus instrumentos más adelante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles