Lifestyle

Historia del tamal

Escrito por anjus chiedozie | Traducido por v. lard.
Historia del tamal

Tamales

maïs image by grimplet from Fotolia.com

Los tamales son rollos de masa hervidos que contienen rellenos y que en general se envuelven en chalas. Los tamales han existido por miles de años y ahora se preparan en forma regular en América del Norte, Central y del Sur.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El nombre de los tamales viene de la palabra del náhuatl "tamalii", que significa "comida envuelta". No se sabe con certeza cuándo se inventaron los tamales ni quién lo hizo. Sin embargo, algunos historiadores ubican sus orígenes en el año 3000 AC, cuando la gente de las montañas Sierra Madre de México hibridizaron hiervas silvestres para producir lo que hoy conocemos como maíz. Los granos del cereal, que cobraron importancia en la región por considerarse al maíz una planta sagrada y porque eran la principal fuente de alimento de las civilizaciones mesoamericanas (particularmente la de los mayas y los aztecas), se usaban para hacer los tamales.

Llagada de los españoles

La producción y el consumo de los tamales ya estaba establecida en el siglo XVI en el imperio azteca, más o menos en la época en que el conquistador español Hernán Cortés (1485-1541) llegó a esa parte del Nuevo Mundo que hoy se conoce como México. El fraile franciscano Bernardino de Sahagun (1499-1590) mencionó a los tamales en su recopilación de información acerca de las características de la dieta de los aztecas, “Historia General de las Cosas de Nueva España”.

Cómo se hacen los tamales

Los granos de maíz, arrancados de la mazorca, se ponen en remojo y se cocinan en una solución de agua con lima para quitar la chala, luego se muelen en un bloque de piedra con otra piedra y con eso se produce la masa de maíz. Es el mismo proceso que se usa para hacer tortillas, pero la masa de los tamales no tiene que ser tan suave. La masa se estira en la parte lisa de una chala de maíz, luego se coloca la mezcla del relleno en el centro. A continuación la masa, la chala y el relleno se pliegan y se colocan al vapor en un pote forrado con chalas de maíz y se cocinan hasta que la masa ya no se pegue a la chala al quitar esta última.

Tipos de tamales

Los tamales que más se hacen o los más tradicionales son conocidos por su homogeneidad ya que en general contienen rellenos hechos principalmente con carne vacuna, de pollo o de cerdo colocada en una salsa de chile roja o verde. Sin embargo, muchas recetas de tamales tienen rellenos de chocolate, manzana, batata, ananá, maíz y queso.

Nombres regionales de los tamales

El nombre del tamal varía de un país a otro. Algunos de ellos son "nacatamal" (Nicaragua), "paches" y "chuchitos" (Guatemala), "humita" (Bolivia y Ecuador) y "hallaca" (Venezuela).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media