La historia del voleibol femenino

Escrito por lauren miller | Traducido por franco castro
La historia del voleibol femenino

El voleibol de mujeres es un deporte creado para las mujeres en escuelas secundarias y con nivel universitario.

volleyball girl image by alice rawson from Fotolia.com

Más de 46 millones de estadounidenses juegan al voleibol, según el sitio web volleyball.org. El deporte se ofrece habitualmente como una actividad competitiva en las niñas de las escuelas secundarias de todo el país. Los jugadores con excelentes habilidades de voleibol pueden ganar becas completas para practicar este deporte en el nivel universitario. Las mujeres jóvenes en los equipos universitarios de élite tienen la oportunidad de competir a nivel internacional en las ligas profesionales de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Origenes

El voleibol tiene sus orígenes en la pequeña ciudad de Holyoke, Massachusetts. William G. Morgan, director de educación física en la Asociación Cristiana Hombres Jóvenes (YMCA) inventó el deporte en 1895, cuando fusionó elementos del béisbol, tenis, baloncesto y balonmano para crear un juego para sus estudiantes varones. La red del juego proviene de una cancha de tenis. Llamó al deporte "mintonette". Sus jugadores sugirieron que llamarán el juego como voleibol, ya que se "volea" la pelota sobre la red. El deporte se extendió rápidamente a otros países de América del Norte, América Latina y Asia.

Primeros años

Mientras el voleibol se extendió por todo el mundo y las competiciones se organizaron en la primera parte del siglo 20, las mujeres comenzaron a jugar el juego. Los equipos de intramuros en las universidades se formaron y en 1949, las mujeres compitieron por el primer campeonato nacional de voleibol patrocinado por la Asociación de Voleibol de Estados Unidos. Un equipo llamado Houston, Texas Eagles ganó la competencia.

Inclusión olímpica

El voleibol se convirtió en un deporte olímpico oficial en 1964. Ese año, en los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, Japón se llevó la medalla de oro en la competición femenina. La Unión Soviética ganó la medalla de plata y Polonia se llevó el bronce. Durante los primeros años de la competición olímpica, Japón y la Unión Soviética dominaron. Sin embargo, los equipos de Cuba, China, Brasil, Italia y los Estados Unidos comenzaron a hacer incursiones para ganar medallas en el prestigioso concurso. Cuba se llevó el oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos, comenzando en la última parte del siglo 20 (1992, 1996 y 2000).

Desarrollo de la NCAA

En el nivel universitario, las organizaciones reglamentarias deportivas empezaron a celebrar competiciones de voleibol durante la década de 1960. El primer campeonato universitario de mujeres tuvo lugar en 1970 en Long Beach State College. Sul Ross State University de Texas ganó la competición. La competencia profesional está regulada por la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Al igual que todos los deportes de la NCAA, hay regulaciones estrictas para los jugadores universitarios que cubren no sólo lo deportivo, sino también lo académico. Las normas específicas para los tres niveles de competencia de voleibol NCAA se encuentran en el sitio web de la NCAA. La universidad de Penn State, Stanford y California del Sur han sido los equipos femeninos universitarios dominantes. Penn State hizo historia en 2009 al convertirse en la primera escuela en ganar tres campeonatos de la NCAA consecutivos.

Competencia profesional

El voleibol profesional no ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos. La Asociación profesional de voleibol de mujeres duró dos años a finales de 1980. La mayoría de las jugadoras de la universidad de elite de los Estados Unidos se iban al extranjero a jugar profesionalmente. La asociación de Voleibol de Mujeres se formó a finales de 2009 para la competencia profesional, pero a mediados de 2010 no se habían jugado partidos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media