La historia del voleibol de playa

Escrito por shawn candela | Traducido por francisco j rubio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia del voleibol de playa
El voleibol fue inventado en 1895. (Babzy/morguefile)

El juego de voleibol fue inventado en 1895 por William Morgan en la YMCA en Holyoke, Massachusetts. En ese tiempo él quería un juego que hombres de negocio pudieran jugar sin que fuera tan agotador como el baskebol, tenis y otros deportes. Morgan no pudo haber visto el crecimiento del juego como se convirtió en un deporte de alta competencia en instalaciones deportivas cubiertas y luego evolucionó a una versión en la playa.

Otras personas están leyendo

Identificación

El voleibol de playa o arena es jugado normalmente en una cancha de 52 pies (1.584,96 cm) y 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y 26 pies (1.259,46 cm) y 3 pulgadas (7,62 cm) de ancho. Es una cancha notablemente más pequeña que la estándar para encuentros en lugares techados, que es de 16 por 8 metros, 60 pies (16 m) de largo por 30 pies (8 m) de largo.

El juego es jugado normalmente por equipos de dos personas, aunque hasta seis pueden jugar de cada lado. Todos los torneos sancionados internacional y nacionalmente por asociaciones de voleibol son jugados por dos jugadores por equipo.

Una red divide la cancha en dos, es 7 pies (213,36 cm) y 11 5/8 pulgadas (29,52 cm) de alta en su modalidad para varones y combinado; 7 pies (213,36 c) 4 1/8 pulgadas (10,47 cm) en su modalidad femenil.

La historia del voleibol de playa
El voleibol de playa se juega con dos personas por equipo. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Cronología

Aunque fue inventado en 1895 el juego de voleibol se mantuvo como un deporte para interiores hasta 1915, cuando algunos reportes decían que un partido se jugó en la arena en el Outrigger Canoe Club en Honolulu, Hawaii.

La Asociación de Profesionales del voleibol, la cual organiza la mayoría de los partidos de playa; dice que el primer juego en arena se jugó en 1920 en Santa Monica, California. El juego se realizó en un parque con familias de seis personas que jugaban de cada lado.

La historia del voleibol de playa
Hasta seis personas pueden jugar por equipo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Primeros años

California fue el primer lugar donde el voleibol de playa se hizo popular; durante la Depresión muchas personas iban a la playa a relajarse y divertirse jugando este simple juego. Los equipos eran conformados desde dos hasta seis personas.

Hacia el final de la década de 1930 este juego empezó a jugarse en otros lugares, inclusive cruzó el Atlántico y se podía encontrar tan lejos como Francia, Bulgaria, Letonia y Checoslovaquia.

El primer torneo organizado fuera de California fue en Lake Tahoe en 1976.

La historia del voleibol de playa
El voleibol de playa se juega en todo el mundo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Era Moderna

Conforme fue creciendo en popularidad el juego, los torneos ofrecían bolsas más grandes, pero no fue hasta que la Asociación de Voleibol Profesional (AVP) se formó en 1983 y se les hicieron garantías a los jugadores, el juego de voleibol de playa fue reconocido como un verdadero deporte.

El AVP tour empezó en 1984 y rápidamente registró grandes entradas. El primer gran patrocinador fue Bolle Sunglasses en 1985, y la bolsa total en premios fue de US$275.000,00.

En 1990 el voleibol de playa hizo su primera aparición en televisión cuando la NBC transmitió (grabado) el torneo de Hermosa Beach, un año después por primera vez, la NBC transmitió en vivo un evento en Milwaukee.

En 1993, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el voleibol de playa como un deporte olímpico y tres años más tarde en los Juegos Olímpicos de Atlanta una multitud de 100.000 personas presencio al equipo de dobles americano de Karch Kiraly y Kent Steffes ganar la medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 los equipos varonil y femenil de los Estados Unidos de América (EUA) ganaron la medalla de oro.

La historia del voleibol de playa
El voleibol de playa se ha convertido en un deporte olímpico. (Joe Scarnici/Getty Images Sport/Getty Images)

Dato curioso

Durante la década de 1950 el voleibol de playa era aun una novedad, en "Beachmania" en California fue ofrecido como un espectáculo de entretenimiento completo con concursos de belleza.

La historia del voleibol de playa
El voleibol de playa se ofreció como espectáculo. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles