Salud

Historia y desarrollo del voleibol

Escrito por christina martinez | Traducido por juan manuel rodriguez
Historia y desarrollo del voleibol

En el primer partido de voleibol se utilizó una red de tenis.

volleyball net with palm trees in the backgound image by jeff gynane from Fotolia.com

El voleibol se ha desarrollado a lo largo de sus más de 100 años de historia en la cancha y en la playa. Es un deporte popular en todo el mundo y ha sido incluido en varios Juegos Olímpicos. Su desarrollo comenzó como una combinación de otros deportes y a lo largo de los años ha desarrollado normas específicas que se siguen en la actualidad.

Otras personas están leyendo

William G. Morgan

El voleibol fue inventado en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la Young Men's Christian Association (YMCA) de Holyoke, Massachusetts, quien dirigía clases deportivas para adultos varones y deseaba un juego con menor contacto físico que el baloncesto. Su solución fue hacer una combinación de deportes como tenis, béisbol, balonmano y baloncesto.

El nombre

Morgan le llamó al juego originalmente "mintonette". Utilizó una red de tenis en el primer juego, elevándola únicamente a 6 pies (1,83 m) y 6 pulgadas (15,24 cm). Un espectador que estaba viendo el partido comentó sobre el "voleo" de la pelota de un lado a otro. Fue entonces cuando cambió el nombre de "mintonette" a "voleibol".

Desarrollo

El 7 de julio de 1896, se jugó el primer partido oficial de voleibol en la Universidad de Springfield. En 1900, fue fabricado y producido el primer balón oficial de voleibol. El juego se extendió a Canadá y América del Sur a través de la YMCA en el mismo año. En 1909, el juego llegó a Puerto Rico, y en 1912 se extendió a Paraguay. Fue registrado como un deporte en los Juegos del Lejano Oriente en 1913. En 1916, la National Collegiate Athletic Association (NCAA) agregó el voleibol a los programas de educación física en distintos colegios.

Filipinas

El desarrollo y el éxito del juego se atribuyen a los filipinos. Durante un juego en las Filipinas en 1916, una pelota fue pasada con una trayectoria alta a otro jugador para golpearla de modo que ésta pasara por encima de la red. Ésta jugada se conoce como "bomba" y al bateador se le llamó "bomberino".

Normas

En 1917, el sistema de puntos cambió de 21 a 15 puntos por partido. En 1920, después del debut de la serie y el éxito en Filipinas, fueron incluidas reglas secundarias como la de los tres-toques-por-lado. Los árbitros del voleibol nacional fueron introducidos al juego en 1934. A fines de 1940, se introdujo el pase de antebrazo cuando se realiza un pase por encima de la cabeza. Hoy en día, el pase de antebrazo es la mejor manera de pasar una pelota de voleibol. El bloqueo entró en juego durante la década de los sesenta.

Voleibol de playa

El primer juego de voleibol de playa de dos personas se jugó en 1930. En 1948, se realizó el primer torneo de voleibol de playa. La California Beach Volleyball Association se fundó en 1965.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media