Historia y descubrimiento del TDAH

Escrito por amber kelsey | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y descubrimiento del TDAH
EL TDAH es un trastorno de la conducta que se caracteriza por un comportamiento hiperactivo, distraído e impulsivo. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por una conducta hiperactiva, distraída e impulsiva. Aunque con frecuencia se le considera como una condición de los tiempos modernos, los informes de trastornos del comportamiento con síntomas similares a los del TDAH se han registrado ya desde el siglo XVIII. Desde entonces, a este padecimiento se le ha conocido como agitación mental, deficiencia en el control moral, daño cerebral mínimo, reacción hipercinética de la infancia y trastorno por déficit de atención o TDA.

Otras personas están leyendo

Agitación mental

En 1798, Sir Alexander Crichton (1763-1856), un médico y autor escocés, escribió acerca una "agitación mental" que parece muy similar al subtipo inatento del TDAH. Crichton describe las características de este trastorno, que incluían la falta de atención y la inquietud en los niños, a los que denominó "los inquietos". Observó que los niños afectados eran incapaces de prestar atención en la escuela y sugirió que recibieran educación especial. También mencionó que los síntomas de esa condición misteriosa desaparecían por lo general cuando los pacientes se volvían mayores.

Deficiencia en el control moral

En 1902, Sir George Still, M.D., un pediatra británico, dictó una serie de conferencias en el Real Colegio de Médicos donde describía una condición que provocaba un comportamiento impulsivo, hiperactivo, desafiante y falta de atención en numerosos pacientes. Debido a que estos pacientes tenían niveles intelectuales normales, llegó a pensar que los comportamientos inaceptables eran causados por una "deficiencia en el control moral" y propuso que esta deficiencia se debía a una tendencia genética hacia la desviación moral o como resultado de una lesión en el nacimiento.

Trastorno postencefalítico de la conducta

Después de las epidemias de encefalitis de 1917 y 1918, muchos pediatras notaron un aumento en el número de pacientes que presentaban síntomas de hiperactividad, falta de concentración e impulsividad. Los médicos consideraron que estos comportamientos eran el resultado del daño cerebral debido a la encefalitis, una enfermedad que causa la inflamación del cerebro. Sin embargo, a medida que los niños afectados crecieron, los médicos descubrieron que la mayoría eran en realidad muy inteligentes, y los médicos cambiaron el nombre de esta condición a "daño cerebral mínimo".

Reacción hipercinética de la infancia

Un trastorno con síntomas similares al TDAH apareció por primera vez en el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (Manual of Mental Disorders o DSM) de la American Psychiatric Association (APA) en 1968. Se denomina "reacción hipercinética de la infancia" y su principal síntoma era la hiperactividad. Los síntomas menores incluían incapacidad para concentrarse y sensación de desasosiego. El ritalin, un medicamento estimulante, se introdujo a los mediados de la década de los cincuenta y en la actualidad es ampliamente utilizado para tratar a los pacientes hiperactivos. Los profesionales en salud mental consideraban que la hiperactividad era una condición de la infancia que los pacientes finalmente podrían superar.

Trastorno por déficit de atención o TDA

Durante la década de los setenta, la investigación académica y médica comenzó a enfocarse en los síntomas de desatención semejantes a la conducta del TDAH. Virginia Douglas, Ph.D., y Susan Campbell, Ph.D., determinaron que la falta de atención, el soñar despierto y la falta de concentración estaban relacionados con la impulsividad verbal, física y cognitiva. Esta investigación inspiró el término médico "trastorno por déficit de atención" o TDA. La versión de 1980 del DSM incluye conjuntos de criterios para el diagnóstico del TDA con y sin hiperactividad. Los profesionales de salud mental comenzaron a observar que muchos padres de niños con TDA parecen tener algunos de los síntomas de este padecimiento y entonces comenzó a observarse el TDA en adultos.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH

A finales de la década de los ochenta, los investigadores cambiaron su enfoque en la falta de atención e introdujeron la teoría de que el TDA era causado por la recepción o traducción incorrecta por parte del cerebro de la información entrante. La APA renombró este padecimiento como "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" o TDAH, definiendo tres subtipos principales: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo y un subtipo combinado. Aunque la American Medical Association (AMA) ha declarado que el TDAH es el trastorno más ampliamente investigado de la conducta, sus causas precisas siguen siendo desconocidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles