Salud

La historia de la disgrafía

Escrito por michelle leach | Traducido por laura guilleron
La historia de la disgrafía

Aquellos que padecen disgrafía tienen capacidades de redacción que están por debajo de lo que se espera para su edad, CI y educación.

Quizás hayas oído hablar de la dislexia, pero probablemente no sepas nada de la disgrafía (una discapacidad de redacción muy poco conocida). Lo que se sabe acerca de la historia de la disgrafía es que el término, que se remonta a casi siete décadas atrás, hace referencia a un desorden en el que niños y adultos por igual presentan dificultades para escribir (desde lo que tiene que ver con el tamaño de las letras hasta el espaciado entre ellas y la ortografía).

Otras personas están leyendo

Etiología

"Disgrafía" proviene de dos palabras griegas. "Dis" significa "dificultad con" o "pobre", mientras que "grafía" es el término griego para "escritura", según lo indica el Centro de Dislexia Swindon, una organización con sede en el Reino Unido que se dedica a ayudar a la gente con dislexia y otros problemas específicos de aprendizaje.

Raíces

El nombre en verdad comenzó como "agrafía", un término que acuñó el doctor austriaco Josef Gerstmann en la década de 1940. En su libro "Brainstorms", H. Joseph Horacek, describe que la condición que nombró Gerstmann se refiere a una inhabilidad completa para escribir. Él asoció esa incapacidad a un trauma cerebral producto de un accidente o herida.

Reconocimiento

A diferencia de lo que ocurre con la grafía, los que padecen de disgrafía pueden escribir; sólo que no pueden hacerlo bien. Según los Institutos Nacionales de Apoplejías y Desórdenes Neurológicos (NINDS), la enfermedad afecta tanto a los jóvenes como a la gente mayor. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (o DSM en inglés), que es una colección de desórdenes mentales que se observan en los niños y adultos, aún no reconoce el término disgrafía. Horacek sostiene que el DMS lista un desorden que se acerca a las características que se presentan en la disgrafía; el Manual se refiere a él como "un desorden de la expresión escrita".

Estudios

El NINDS informa que los adultos que sufren de disgrafía suelen presentar un daño sostenido en el lóbulo parietal del cerebro, mientras que los niños que la padecen por lo general tienen otras discapacidades de aprendizaje. Horacek dice que algunos niños se concentran tanto en asegurase de que están sosteniendo el lápiz con firmeza que se olvidan de lo que estaban escribiendo en primer lugar. Su esfuerzo por controlar sus manos les impide formar las letras de forma adecuada.

Conclusión

La desmitificación sobre las raíces de la disgrafía se ha tornado confusa o ha progresado, según cómo se observe, pues se reconoce la existencia de dos subtipos: disgrafía específica y no específica. La forma específica de la enfermedad se refiere más a los problemas neurológicos que impactan sobre las habilidades motoras. La disgrafía no específica apunta a las influencias externas como factores desencadenantes, por ejemplo, problemas psicológicos o absentismo escolar, según explica el sitio online de ayuda e información sobre el síndrome de Asperger de la Universidad de Delaware.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media