La historia de la espectrofotometría

Escrito por christy p | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la espectrofotometría
Espectrofotómetros utilizan prismas para asistir en las capacidades ultravioleta de un dispositivo. (prism image by pncphotos from Fotolia.com)

Un espectrofotómetro es un instrumento que compara la intensidad de la luz de una fuente regulada o estándar con la intensidad de longitudes de onda en un espectro particular de luz. En otras palabras, es un dispositivo para medir el brillo de diversas porciones de un espectro. La espectrofotometría es el estudio del espectro. Este estudio se basa en la creencia de que cada elemento químico tiene su propio espectro.

Otras personas están leyendo

Invención

El espectrofotómetro se inventó en 1940, por Arnold J. Beckman y sus colegas en los Laboratorios National Technologies, la empresa que Beckman había comenzado en 1935. Fueron conducidos por el líder de proyecto Howard H. Cary. El espectrofotómetro fue el mayor descubrimiento de la compañía.

Precisión

Antes de 1940, el proceso del análisis químico era un largo emprendimiento, que tomaba semanas para completarse con sólo el 25% de precisión, de acuerdo con el archivo del MIT "Inventor de la semana". En 1940, cuando se introdujo el Espectrofotómetro Beckman DU, se simplificó el proceso en gran medida, que requería de sólo unos minutos para llevar a cabo el análisis. De acuerdo con la misma fuente, esta prueba ofrecía 99,99% de exactitud en el análisis. Este instrumento estableció el estándar en el análisis químico.

Diseño

Al principio, hubo problemas de rendimiento con el espectrofotómetro. Estos problemas llevaron a cambios en el diseño. El espectrofotómetro modelo B utilizó un prisma de cuarzo en lugar de un prisma de cristal, lo que mejoró las capacidades ultravioletas del dispositivo. El modelo C continuó con los cambios que elevaron la resolución de la longitud de onda en el ultravioleta y se realizaron tres espectrofotómetros posteriores al modelo C. En 1941, el Modelo D, también conocido como el Modelo DU, fue producido con una lámpara de hidrógeno y otras mejoras. Este diseño se mantuvo esencialmente sin cambios desde 1941 hasta 1976, cuando fue descontinuado.

Popularidad

Para cuando la producción del Modelo DU se interrumpió en 1976, se habían vendido más de 30.000 modelos DU y DU-2. Este instrumento fue utilizado en clínicas, laboratorios industriales y en la química y bioquímica. Bruce Merrifield, premio Nobel y autor fue citado diciendo que el espectrofotómetro era "probablemente el instrumento más importante que se haya desarrollado hacia el avance de la ciencia biológica".

Avances modernos

En 1981, Cecil Instrumentos produjo un espectrofotómetro que era controlado por microprocesador. Este automatizó el dispositivo y mejoró la velocidad, además de ser más confiable que otras versiones realizadas en esa época. De 1984 a 1985, se desarrollaron versiones con doble haz que se convertirían en el modelo de la serie 4000. Con la década de 1990 llegó la adición de un software externo que proporcionaba control mediante PC y pantallas de información con los espectros. Hoy en día, el desarrollo del espectrofotómetro continúa y sus aplicaciones van desde la ciencia y la medicina, hasta la investigación de la escena del crimen y otros usos policiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles