La historia de la estructura organizacional

Escrito por casey reader | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la estructura organizacional
Las organizaciones le dan forma al mundo. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La historia de la estructura organizacional puede usarse para explicar una gran parte del mundo en el que vivimos hoy en día. Las organizaciones componen mucho de la realidad social con la que la gente lidia en sus vidas cotidianas. Desde gobiernos a organizaciones empresariales, estas estructuras dan foram y transforman las actividades de individuos de toda situación del mundo. Entender la historia de las organizaciones significa entender la historia y evolución de la civilización humana.

Otras personas están leyendo

Centralización

Por mucho tiempo, la historia de las organizaciones fue en gran parte la historia de la aún mayor centralización y control. Este cambio pareció tomar un significado aún más grande luego de la Revolución Industrial, que recorrió el mundo en el siglo XIX y comienzos del XX. Las grandes organizaciones empresariales llegaron a controlar la economía del mundo, aprovechando tremendas cantidades de capital para financiar grandes empresas comerciales. Los gobiernos respondieron con grandes cuerpos reguladores centralizados y programas de bienestar social.

Decentralización

Gradualmente, después de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo tipo de evolución estructural pareció lograr influir a las organizaciones. La decentralización, donde el proceso de toma de decisiones es delegado a unidades autónomas más pequeñas en lugar de un control central mayor, se convirtió en el modelo. Las organizaciones más pequeñas comenzaron a tener ventajas sobre las organizaciones más grandes en la economía post-industrial, ya que eran más rápidas para reaccionar al cambio y dinamismo. Los gobiernos respondieron delegando más control a las autoridades locales en el nuevo federalismo.

Globalismo

A medida que mejoró la tecnología, las organizaciones han tendido a tornarse más globales por naturaleza. Las revoluciones en la tecnología de transporte y de comunicaciones han hecho que esto sea posible. Es común que incluso una organización de pequeña empresa emplee trabajadores de todo el mundo. De igual manera, las organizaciones gubernamentales se han tornado más globales en naturaleza, cooperando con otros cuerpos mundiales, como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

Leyes

A medida que evolucionaron, las organizaciones han tendido a colocar sobre sí mismas o sobre todas, aún más restricciones destinadas a prevenir el abuso. La mayoría de los gobiernos del mundo al menos declaran operar de acuerdo con una constitución que restringe sus poderes y les da a los ciudadanos ciertos derechos. De la misma manera, las empresas están restringidas por las leyes de varios países que dictan las formas organizacionales definitivas, como la corporación con su junta de directores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles