Historia y evolución de las computadoras

Escrito por alex cosper | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y evolución de las computadoras
La computadora se hizo popular en la década de 1980. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las computadoras han estado con nosotros durante mucho más tiempo del que muchas personas podrían imaginar. La palabra "computadora" ha cambiado de significado en las últimas décadas; sin embargo, la computadora electrónica que nosotros pensamos en tiempos modernos se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Su popularidad como artículo para el hogar surgió en la década de 1980 tras la llegada de los sistemas operativos de Apple y Microsoft que mezclaron gráficos y textos, en sustitución de los sistemas de sólo texto de la década de 1970. En la década de 1990, las computadoras incorporaron una mejor comunicación y aplicaciones multimedia, y se convirtió en una parte indispensable de la vida cotidiana para millones de personas.

Otras personas están leyendo

Los principios de la computación

La definición original de la palabra "computadora" fue de una persona que hizo cálculos. Esta definición se remonta al siglo XVII y se extendió a la mitad del siglo XX, cuando el término "computadora" comenzó a referirse a una máquina. La computadora se basa en el mismo concepto que el ábaco que se remonta a muchos siglos. La tecnología hizo un salto gigante con las tarjetas perforadas, introducidas por Joseph-Marie Masquard en 1801. Es interesante que uno de los primeros usos de este sistema involucraba a la música, en el que el piano realizaba las acciones asignadas a las notas, lo que llevó a la "pianola" en la década de 1870. En 1835, Charles Babbage combinó las tarjetas perforadas con una máquina de vapor para inventar lo que él llamó "máquina analítica".

Procesamiento de información mecánica

La compañía IBM surgió a partir de la invención del tabulador, diseñado por Herman Hollerith en la década de 1880. Este fue el primer uso de las tarjetas perforadas representando datos en lugar de las tarjetas perforadas para automatizar una función mecánica como un reproductor de piano. El mundo del procesamiento de la información a través de la década de 1950 se basó en la combinación de las tarjetas perforadas, el tabulador y las principales máquinas de perforación. Las primeras calculadoras aparecieron en la década de 1930. Las máquinas analógicas se empezaron a sustituir por el concepto digital de ceros y unos durante toda la época de la Segunda Guerra Mundial. La primera computadora hecha para las masas fue la UNIVAC, hecha por Remington Rand en 1951. IBM presentó su computadora central al año siguiente.

Integración de la computadora

Las primeras computadoras Remington se vendieron en más de un millón de dólares por máquina; sin embargo, IBM las hizo más pequeñas y las máquinas más económicas se hicieron populares. En 1954, IBM desarrolló Fortran, uno de los primeros lenguajes de programación informáticos basado en gran medida de las matemáticas. Durante la misma década, la evolución del transistor, los circuitos integrados y la microprogramación abrieron el camino para reducir el tamaño de las computadoras. Mientras tanto, las CPU aumentaron la velocidad del procesamiento de los cómputos y la memoria mejoró el almacenamiento de datos. La llegada de los microprocesadores introducidos por Texas Instruments e Intel en la década de 1970 allanó el camino para computadoras aún más pequeñas y más poderosas.

Auge de la PC

Hasta la década de 1970, las computadoras se utilizaban principalmente por empresas, gobiernos y universidades. Las computadoras personales aparecieron por primera vez en el mercado a finales de 1970. Apple introdujo el modelo Apple I en 1976 y el Apple II al año siguiente marcando el comienzo de la era del uso masivo de computadoras en casa. A partir de ese momento, la industria del software comenzó a desarrollarse, con Microsoft y Apple como las principales compañías. Microsoft se convirtió en un gigante del software por la comercialización de su sistema operativo DOS con las computadoras IBM a partir de 1984. Apple introdujo la computadora Macintosh en 1984 marcando el comienzo de los sistemas de gráfico y texto, reemplazando los sistemas que sólo mostraban texto. Desde entonces, Apple denominó como "Mac" a su sistema computacional para diferenciarse del resto del mercado de las PC.

Cultura Multimedia

En la década de 1990, las computadoras llegaron a ser comunes en casi todos los hogares en comparación con la década anterior. Parte de la razón de este aumento de la popularidad de las computadoras fue que en la década de 1990 gran parte de la población llegó a familiarizarse con las computadoras en la escuela o en el trabajo ya que las computadoras eran consideradas una necesidad para la empresa para ese entonces. El sistema operativo Windows 95 de Microsoft aceleró el uso masivo de las computadoras, mientras que el crecimiento de la World Wide Web a través de la década de 1990 también ayudó a atraer el interés en las computadoras. Pronto, casi todas las profesiones necesitaron software para mejorar sus productos o servicios. En la primera década del siglo XXI, Microsoft introdujo XP y Vista, mientras que Apple ofreció la serie OS X a través de Leopard. Estos acontecimientos, junto con otras aplicaciones de software populares, significaron que las personas promedio tuvieran acceso a robustas herramientas multimedia.

La nueva televisión

A principios del siglo XXI las computadoras comenzaron a integrarse con la televisión. YouTube se convirtió en uno de los 10 sitios web más populares en Internet. Este sitio ayudó a contribuir en un creciente interés de ver videos, programas de televisión y películas en la computadora. Las compañías como Amazon.com, Netflix, Blockbuster y Wal-Mart comenzaron a ofrecer descargas de TV y películas después del éxito rápido de Apple en la industria de la música minorista con iTunes. El software de computadora Apple iMovie también hizo más fácil al productor de video novato crear videos de calidad profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles