La historia de la feniletilamina

Escrito por sarah lipoff | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la feniletilamina
(George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La feniletilamina (FEA) es un alcaloide, el cual es un compuesto químico producido naturalmente y una monoamina, la cual es un neurotransmisor hallado en el cerebro. Los neurotransmisores ayudan a enviar y recibir señales en el cerebro. La feniletilamina favorece la producción de hormonas que crean sentimientos positivos. Este compuesto se genera por medio de una reacción en los alimentos a través de la fermentación microbiana o cuando la comida se descompone o se echa a perder. La feniletilamina se halla de forma natural con mayor frecuencia en el chocolate.

Otras personas están leyendo

Descubrimiento

El chocolate era considerado el alimento de los dioses durante la época de los aztecas (cerca del año 1500) y era de amplio uso en Europa y Asia. No solamente tiene un sabor amargo y suntuoso, sino que también produce sensaciones agradables. Las semillas de cacao contienen feniletilamina y se ha descubierto que le representan muchos beneficios a la salud, tales como el alivio de la fiebre y el mal aliento. Se hicieron tres descubrimientos principales mediante el uso del cacao o el chocolate: apoya el aumento de peso, ayuda a estimular el sistema nervioso y colabora con una buena digestión.

Función

La feniletilamina afecta el estado de humor cambiando la disposición química del cerebro e induce un sentimiento como de estar "drogado" que se asemeja al manifestado en los casos del amor y de la pasión. La feniletilamina cambia los niveles del neurotransmisor dopamina. Esto afecta varias áreas del cerebro y las hormonas se liberan. Dichas hormonas ayudan a mejorar el humor, a balancear la presión sanguínea y a incrementar el ritmo cardíaco. Este efecto condujo a que el cacao se catalogara como un afrodisíaco, es decir, una sustancia que incrementa el apetito sexual.

Feniletilamina y chocolate

En los años 1980 la feniletilamina se hizo popular debido a los estudios de Michael Liebowitz quien aseguraba que el chocolate estaba cargado de feniletilamina. Esto provocó una sensación mediática y dio inicio a la "teoría del amor del chocolate" creando furor en torno a la idea de la asociación del chocolate y la feniletilamina.

Ideas erróneas

Se ha descubierto que la feniletilamina se metaboliza rápidamente antes de llegar al cerebro por medio de la encima MAO-B, la cual es una proteína que ayuda con el metabolismo. Esto previene que la feniletilamina realmente alcance a llegar al cerebro para producir los resultados eufóricos que se le atribuyen.

Beneficios

El feniletilamina sustituta o simplemente la feniletilamina creada mediante una reacción química, tiene muchos usos en la farmacología, incluidos el de ser un estimulante y un antidepresivo. Desde los años 1950 la feniletilamina sustituta ha sido usada para ayudar en la creación de mucho medicamentos que incrementan la producción de feniletilamina en el cerebro.

Precauciones

Comer chocolate no hará que una persona se experimente una sensación de estar drogada ni incrementará el apetito sexual, pero sí tiene muchos beneficios para la salud tal como el de ser un antioxidante. La feniletilamina se puede recetar por un médico para su uso como medicamento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles