Historia de las figuras de porcelana de Dresden

Escrito por maureen katemopoulos | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de las figuras de porcelana de Dresden
Las figuras de porcelana de Dresden antiguas son altamente coleccionables y muy solicitadas. (Romantic porcelain doll with a mandolin. image by Artyom Yefimov from Fotolia.com)

El nombre "Dresden" de las figuras de porcelana es de alguna manera engañoso, cuando se considera su verdadero origen. Incluso aunque son llamadas estatuillas de Dresden, éstas eran fabricadas principalmente en las cercanías de Meissen. Las figuras eran llevadas a Dresden para ser vendidas, dado que ésta era la capital y el centro comercial e industrial de Sajonia. La historia de las estatuillas de Dresden es, por lo tanto, la historia de Meissen y viceversa.

Otras personas están leyendo

Fabricación

Fue en Meissen donde se descubrió la pasta dura de porcelana. Esta pasta era usada para fabricar las figuras de Dresden. El proceso de fabricación incluía moldes hechos a mano, que eran secados al sol y horneados. Se usaba verdadero encaje de algodón para crear el delicado diseño de impresión que se formaba luego de que la tela de encaje se quemara con el fuego. El producto final era esmaltado, horneado y pintado a mano antes de ser sometido a un horneado final.

Logotipo de la corona

En el transcurso del siglo XIX, más de 40 talleres competidores producían figuras de Dresden y otros objetos de porcelana. La corona azul distintiva de la marca Dresden, que fue registrada en 1833, fue usada por cuatro artistas y talleres en particular: Karl Richard Klemm, Donath & Co., Oswald Lorenz y Adolf Hamman. Entre 1855 y 1944, otros artistas también usaron el logotipo de la corona, incluyendo a Franziska Hirsch, Ambrosius Lamm, Carl Thieme y Helena Wolfsohn. Posteriormente, Wolfsohn adaptó el logotipo que ella usaba al de la corona junto con una letra "D".

Resurgimiento del Rococó

En el Siglo XIX hubo un resurgimiento del estilo Rococó, que influenció a los diseñadores de una gran variedad de objetos de porcelana. Por ejemplo, la vajilla era decorada con diseños ornamentados de follaje, flores, frutas, caparazones y volutas.

Historia de la fábrica

En 1920, la fábrica de Meissen se convirtió en una sucursal de Heubach Brothers en Lichte. Posteriormente, fue vendida a Albert Stahl & Co. en el año 1937.

Irish Dresden

La compañía Irish Dresden fue fundada en Dromcolliher, en el condado de Limerick, luego de la Segunda Guerra Mundial, por los descendientes de Anton Muller. Muller fue un artista del siglo XIX que estableció un taller en Volkstedt, Alemania Oriental, donde producía delicadas estatuillas de encaje de porcelana. Sus descendientes preservaron y perpetuaron el fino oficio de Muller, estableciendo el arte de Dresden en Irlanda. Estos productos también se encuentran disponibles a la venta en el sitio web de la compañía.

Visitas turísticas a Dresden y Meissen

En Dresden, la colección de porcelana del elector de Sajonia Augusto (1670 a 1733), se encuentra en el palacio de Zwinger. Augusto fundó la fábrica de porcelana original en Meissen en el año 1710. Los visitantes pueden recorrer la fábrica para ver personalmente cómo se hace la porcelana de Dresden. También hay dos museos históricos de piezas de colección que representan más de 300 años de producción de porcelana fina.

Encaje

Las figuras de Dresden antiguas son altamente coleccionables y muy solicitadas. Son extremadamente frágiles y deben ser manipuladas con sumo cuidado, para que el muy elaborado "encaje" que las adorna se conserve. Para ver ejemplos del intrincado trabajo de encaje de Dresden, ve a la sección Recursos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles