Historia y filosofía de la educación física

Escrito por andreasvassiliades | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia y filosofía de la educación física
Estudiando la larga historia de la educación física. (education image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

La educación física, en su forma más básica, existe desde antes que las primeras academias. La primera academia en Europa fue la de Platón, fundada en Grecia en el año 386 a.C.. En estos lugares se incluía la educación física entre los cursos que se dictaban. Conocer el cuerpo es el concepto básico de esta ciencia. Implica aprender los elementos beneficiosos y perjudiciales en términos de ejercicio, dieta y actividad.

Otras personas están leyendo

Historia

Aristóteles, el filósofo griego, consideraba que la educación física era beneficiosa para todos los ciudadanos y en consecuencia para el estado. Para él era más que una simple actividad. Formaba parte del desarrollo del carácter de los hombres.
Platón, otro filósofo griego, manifestó en su obra "Las leyes" que la educación física era una actividad y una experiencia que comenzaba antes del nacimiento.

Teorías y especulaciones

Platón consideraba que la madre era responsable de la actividad física de su hijo mientras permanecía en el útero. Recomendaba a todas las embarazadas caminar, ya que sus movimientos conducirían a la salud y a la belleza del niño. Una vez que el niño comenzaba su vida académica en la escuela idealista de Platón, participaba en muchos eventos deportivos hasta cumplir 18 años. Luego, se dedicaría de lleno al entrenamiento físico o militar durante 2 o 3 años.

Beneficios

Jean Jacques Rousseau llegó a la conclusión de que la educación física era necesaria para tener un cuerpo fuerte. Para Rousseau, la educación física servía para dar cuenta de los beneficios del ejercicio y una dieta estricta, lo que permitía a las personas llevar una vida saludable. Para Sócrates, los beneficios de la educación física radicaban en su capacidad de prevenir enfermedades. Sócrates no propuso un concepto difícil o abstracto. Para tener un cuerpo bello, funcional y saludable, él sostenía que era importante tener capacidad intelectual y alma al igual que para realizar actividad física.

Influencia

Luego de la Primera Guerra Mundial, las alarmantes estadísticas generales de salud mostraban que uno de cada tres miembros reclutados del personal militar de Estados Unidos no estaba en condiciones de combatir. El gobierno intervino y legisló en función de mejorar la calidad de los cursos de educación física que se dictaban en el país. Al término de la Segunda Guerra Mundial, la administración de Roosevelt introdujo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por sus siglas en inglés) con el propósito de mejorar la nutrición de los niños estadounidenses en edad escolar. Este programa se implementó a causa de una investigación que demostraba que los hombres que habían sido rechazados por el reclutamiento militar de Estados Unidos no eran aptos a causa de una mala nutrición infantil.

Efectos

La población estadounidense comenzó a reconsiderar la importancia de la educación física en sus vidas. En la década de 1950, la Asociación Estadounidense para la Actividad Física y Recreación y la Asociación Estadounidense para la Salud iniciaron programas de educación física a nivel nacional. En 1954, se funda la Universidad Estadounidense de Medicina del Deporte. Esta institución adquirió reputación como un organismo de referencia para los avances en la educación física. Durante la segunda mitad del siglo XX, la educación física dejó de ser solamente una actividad de escuelas y universidades para convertirse también en un fenómeno social y cultural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles