La historia de las flautas

Escrito por andy joseph | Traducido por celina de freitas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las flautas
La historia de la flauta. (flute image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

La flauta, un instrumento que genera su sonido a partir del aire que pasa por su interior y tiene una determinada cantidad de orificios, es uno de los instrumentos más antiguos del mundo y es de gran importancia en muchas sociedades.

Otras personas están leyendo

Las primeras flautas

El instrumento musical más antiguo (el fémur de un oso de caverna con un orificio en cada extremo y dos a un costado) fue encontrado por el Dr. Ivan Turk en un descampado de Eslovenia en 1998. Se cree que tenía 43.000 años. Aunque su calificación como instrumento musical ha sido cuestionada, el fanático de la flauta y biólogo de la Universidad de Boston Jelle Atema hizo posible la reconstrucción de este instrumento. En Junio se reportó que se descubrió en una cueva de Alemania una flauta de 12 piezas de un hueso de buitre que data de hace 35.000 años.

La Edad Media

Tan pronto como en el siglo X, pueden haber existido flautas en el Imperio bizantino (al este de Roma) y su evidencia se encuentra en las pinturas que sobrevivieron de aquella época. En aquel tiempo había dos tipos de flautas: la transversal, que se sostenía y tocaba de forma horizontal; y la flauta dulce que se sostenía y tocaba horizontalmente. Puede haber existido un uso refinado de la flauta (junto con las campanas, tambores, gaitas y trompetas) en el siglo XIII en Alemania.

Renacimiento

En el siglo XIV, la flauta se usó mucho en Europa ya que los soldados suizos las usaban en actividades militares como la marcha o la señalización. En los tres siglos siguientes, este instrumento evolucionó ya que se confeccionaron tipos especiales y se incluyeron innovaciones como la introducción de más orificios en los costados de la flauta, el corcho de afinación y los plomos de metal (en el interior). Las flautas comenzaron a usarse para varias composiciones como motetes y sinfonías. También se destacaban en África; el explorador Vasco da Gama reportó el uso de flautas de junco en la parte sur del continente hacia finales del siglo XV.

Theobald Boehm

A Theobald Boehm (1794-1881), un flautista y orfebre, se le atribuye el perfeccionamiento de la flauta occidental que se utiliza en los conciertos. Lo logró haciendo las perforaciones más cerca, implementando un nuevo modo de ubicar los dedos. Presentó su mejora en presentaciones en París y Londres en 1831. Hacia fines del siglo XIX, la flauta de Boehmse se hizo popular en Europa y los Estados Unidos y ha avanzado hasta tener los más diversos usos.

Actualidad

Luego de Boehm, otros flautistas y productores como Alexander Murray y Albert Cooper, han realizado mejoras en este instrumento, lo que incluye la precisión de la posición y el tamaño de los orificios para conseguir la entonación óptima. La flauta Boehm continua siendo el modelo estándar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles