La historia de los frenos ABS

Escrito por dennis hartman | Traducido por gabriel eduardo core lópez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Hoy en día los sistemas antibloqueo de frenos son una característica de seguridad que se incluye de serie en muchos coches. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ABS ha sido un proceso largo. Muchos cambios y refinamientos se requirieron antes de que los primeros sistemas ABS pudieran ser adecuados para el uso diario.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los sistemas antibloqueo de frenado se pueden rastrear a la década de 1920, cuando los ingenieros aplicaron por primera vez el concepto de un sistema de anulación de frenado automático en una aeronave. Este sistema tenía el mismo propósito que el ABS moderno, evitar que las ruedas se bloqueen durante una desaceleración rápida o en superficies de baja adherencia.

El ABS siguió siendo una tecnología de aeronaves hasta la década de 1950, cuando se aplicó a las motocicletas. Ya que el arrastre y la pérdida de tracción presentan un riesgo importante de seguridad para los conductores de motocicletas, ellas se convirtieron en un lugar natural para adaptar la tecnología.

Desarrollo

En la década de 1960, los fabricantes de automóviles comenzaron a experimentar con sistemas ABS en vehículos de pasajeros. El prototipo Ford Zodiac incluyó uno de los primeros sistemas ABS viables de este tipo, pero el gasto asociado con el ABS llevó a la mayoría de los fabricantes de automóviles a abandonar sus esfuerzos.

En la década de 1970, Cadillac ofreció ABS como opción de prima en algunos modelos de tracción trasera, pero seguía siendo un rasgo poco común para los coches de uso masivo.

Desde los años 70, la adición de sensores controlados por ordenador y el énfasis en la seguridad del automóvil llevarón a una evolución rápida de la eficacia y la popularidad del sistema ABS.

Figuras clave

A menudo se le atribuye al ingeniero francés Gabriel Voisin el desarrollo de los primeros ABS para las aeronaves en la década de 1920.

Tony Wilson-Jones, de la Compañía Británica Enfield Cycle Company, fue un temprano adversario del ABS, creyendo que era una tecnología innecesaria, por lo tanto retrasando la evolución del ABS en la década de 1950.

En la década de 1970, gran parte del rápido desarrollo del ABS moderno se llevó a cabo cuando Robert Bosch adquirió una serie de patentes y comenzó una empresa de desarrollo conjunto con Mercedes-Benz. Muchos de los avances de la era del ABS debutaron en modelos Mercedes-Benz.

En la década de 1980, los ingenieros de BMW impulsaron el desarrollo del ABS para aplicarlo en motocicletas como la K100.

El ABS hoy

Desde la década de 1990, el ABS y los sistemas relacionados se han convertido en algo usado por todos. Muchos conductores se dieron cuenta de la tecnología existente una vez que se hizo disponible como una característica estándar o una opción premium en los principales automóviles y camiones.

La adición de los sistemas de control de tracción (en esencia, un ABS que se aplica a la aceleración en lugar de frenado) hizo a la tecnología aún más omnipresente.

Pros y contras

Los méritos relativos del ABS han sido siempre un tema de debate. En general, esta discusión compara el costo de implementar un sistema de ABS con los beneficios de seguridad prácticos y el efecto neto sobre el comportamiento del conductor.

Muchos opositores de ABS citan el fenómeno de la compensación del riesgo, que dice de que los conductores de vehículos equipados con ABS tienden a conducir de manera más agresiva debido a la característica de seguridad adicional, lo que cancela cualquier beneficio práctico. Otros creen que un conductor experto es más capaz de controlar su vehículo en una situación peligrosa sin la participación de un sistema automatizado.

Otras pruebas, incluyendo las realizadas por el Highway Loss Data Institute, concluyen que el ABS es una manera eficaz de prevenir accidentes y promover la seguridad vial en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles