Historia de los fuegos artificiales en China

Escrito por christy p | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los fuegos artificiales en China
La evolución de los fuegos artificiales en China es una historia fascinante. (fireworks display image by BHughes Photography from Fotolia.com)

La historia y el desarrollo de los fuegos artificiales en China se remonta a más de 2.000 años. El descubrimiento y la evolución de los fuegos artificiales fue tanto por accidente como intencional. Se desarrollaron a través de los esfuerzos de individuos y grupos unificados, y pasaron por cocineros, alquimistas, militares y empresarios. Hoy en día los fuegos artificiales son uno de los productos de principal soporte de China, ya que es quien suministra la mayoría de los fuegos artificiales que se consumen en el mercado global.

Otras personas están leyendo

Primera explosión

Los primeros "petardos" eran en realidad trozos de bambú verde arrojados al fuego para protegerse de los animales salvajes y los malos espíritus. Este bambú que estallaba era conocido como chuk pao. El bambú, debido a su ciclo de crecimiento rápido, se desarrolla con bolsas de aire y bolsillos de savia, los que explotan cuando se calientan. Estos trozos de bambú fueron utilizados por más un millar de años en los nacimientos, bodas y coronaciones.

Segunda explosión

El precursor de la pólvora fue descubierto por casualidad durante las dinastías Sui y Tang (600-960 d.C.). El huo yao, o "medicamento de fuego", fue descubierto por los alquimistas, y de acuerdo con sus registros era una mezcla de salitre, azufre, disulfuro de arsénico y miel. Esta combinación producía una llama tan caliente que quemaba las manos y los rostros de los que practicaban el experimento, y al final quemaron la choza en la que se estaban haciendo los experimentos. Estas mezclas no eran tan fuertes como la pólvora, pero cuando se encerraban en tubos de bambú lograban ser más explosivas que el bambú verde de las generaciones anteriores.

Petardos

La invención de los fuegos artificiales se le atribuye a un monje chino llamado Li Tain. Li Tain vivió en la provincia de Hunan, cerca de la ciudad de Liu Yang. La invención de los fuegos artificiales se celebra todos los años el 18 de abril. Sacrificios se hacen para Li Tain todos los años en esa fecha. Los fuegos artificiales son una gran parte de la celebración Año Nuevo Chino. Se utilizan para alejar los malos espíritus y para ayudar a asegurar un nuevo año libre de sus males.

Década de 1970 y 1980

Durante la década de 1970 y 1980 las fábricas de fuegos artificiales eran en gran parte empresas subsidiadas por el gobierno. Las fábricas no estaban obligadas a lograr un beneficio, porque el gobierno estaba más preocupado por mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo que por el margen de beneficio. Las principales áreas de producción se encontraban en las regiones donde la otra industria principal era la agricultura. Había dos principales empresas exportadoras que se basaban en dos áreas principales de producción: Hunan Export Corporation y Jiangxi Export Corporation.

Fuegos artificiales hoy

Los fuegos artificiales se hacen hoy de la misma manera que han sido hechos durante siglos. Y la región de Liu Yang de la provincia de Hunan sigue siendo la principal zona de producción de fuegos artificiales. A menudo se cree erróneamente que esto se debe a que la mano de obra es más barata allí, pero la verdadera razón es porque es la región con la historia más larga y con mayor experiencia en la producción de fuegos artificiales de calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles