Salud

La historia de la gimnasia artística

Escrito por alice genes | Traducido por adriana torossian
La historia de la gimnasia artística

Un gimnasta en una competencia internacional.

gymnast competing on pommel image by Galina Barskaya from Fotolia.com

La gimnasia es la unión perfecta entre el atletismo y la estética, es la disciplina olímpica más antigua y uno de los deportes más espectaculares. La gimnasia artística es una actividad de automotivación en la que los intérpretes colocan las partes de su cuerpo en diferentes movimientos y posiciones. Esta disciplina se desarrolló durante siglos y, hoy en día, la categoría y la gracia de los movimientos son más importantes en una rutina artística.

Otras personas están leyendo

La gimnasia en la antigüedad

Los orígenes de la gimnasia se remontan hasta la antigua Grecia, según lo mencionaron los grandes autores antiguos como Aristóteles, Platón y Homero. La palabra "gimnasia" viene de "gymnos", palabra griega que significa "desnudo" pues los primeros gimnastas competían sin ropa. Los antiguos griegos y romanos solían ir al "gimnasio" para ejercitar sus cuerpos y satisfacer sus mentes con actividades culturales como la música y la filosofía.

La gimnasia en la actualidad

El término "gimnasia artística" apareció a principios del siglo XIX, y se distinguió de las técnicas de estilo de libre movimiento con las técnicas de entrenamiento militar. Durante el siglo XX, la gimnasia artística floreció en los clubes deportivos de toda Europa, que inicialmente incluían el levantamiento de peso, movimientos de balanceo y natación. La gimnasia es una disciplina oficial de los juegos olímpicos modernos desde 1896, y desde entonces los participantes se esfuerzan por alcanzar la perfección en sus rutinas; como por ejemplo, la rumana Nadia Comaneci, que a los 14 años de edad fue la primera en obtener un puntaje perfecto de 10, ganando 3 medallas de oro en los juegos olímpicos de Montreal en 1976.

Gimnasia artística femenina

Las mujeres se desempeñan en 4 modalidades en las competencias de gimnasia artística. Estas son: salto del potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y alfombra de ejercicios en el suelo. El salto del potro es el mismo para hombres y mujeres. Para clasificar en la final de esta modalidad, las gimnastas deben realizar dos saltos, y sus resultados se promedian. Las barras asimétricas requieren un movimiento y un balanceo continuo, y se deben incluir estos movimientos por encima y por debajo de las barras. La rutina de las barras asimétricas finaliza con una espectacular pirueta. La rutina en la barra de equilibrio es una fusión artística de saltos, acrobacias y equilibrio en posiciones sentadas, de pie o tumbadas. Los saltos son espectaculares, y el tiempo máximo en la barra es 1 minuto y medio. El ejercicio de suelo combina movimientos de baile con elementos acrobáticos y es acompañado por música.

Gimnasia artística masculina

Los hombres compiten en 6 modalidades. Estas son: alfombra de ejercicios de suelo, caballete con arcos, anillas, salto del potro, barras paralelas y barra fija. El ejercicio de suelo tiene que combinar el equilibrio y la flexibilidad e incluye movimientos tales como: saltos, giros y golpes. El gimnasta tiene que utilizar toda la superficie. La rutina del caballete con arcos es una serie de movimientos pendulares y circulares, de tijera y circulares realizados con ambas piernas. Para la rutina de las anillas, el gimnasta demuestra equilibrio y fuerza mediante la realización de una gran variedad de movimientos. La rutina de salto tiene que demostrar su gran capacidad de rotación y control adecuado al aterrizar. Las barras paralelas requieren los mismos movimientos que las anillas, tanto por debajo como por encima de las barras. Para su actuación en la barra fija, el gimnasta realiza una gran variedad de movimientos de balanceo sin tocar la barra con su cuerpo.

Las competencias más importantes

Los gimnastas compiten en torneos nacionales e internacionales y en diversos campeonatos cada año. Los campeonatos mundiales de gimnasia artística se llevan a cabo anualmente desde 1903, excepto cuando se realizan los juegos olímpicos de verano. Estos se celebran cada 4 años, y la gimnasia artística es uno de los deportes más populares de la competencia. Las federaciones nacionales de gimnasia organizan anualmente campeonatos continentales y nacionales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media