Salud

Historia de la gimnasia rítmica

Escrito por keri honea | Traducido por andrea galdames
Historia de la gimnasia rítmica

La característica más prominente de la gimnasia rítmica es la puesta en práctica de cintas, pelotas, aros y sogas en la rutina.

Art gymnastics image by huaxiadragon from Fotolia.com

La gimnasia rítmica se basa en rutinas de piso de gimnasia artística, y combina algunas volteretas de ballet. La característica más prominente de la gimnasia rítmica es la puesta en práctica de cintas, pelotas, aros y sogas en la rutina. Así como la rutina de piso en la gimnasia artística, la rutina de gimnasia rítmica están ligadas con coreografía y música.

Otras personas están leyendo

El concepto de danza como ejercicio

Las semillas de la gimnasia rítmica fueron plantadas en las ideas de expresión de movimiento en el año 1800, que incluía a la danza como una forma de autoconocimiento y ejercicio personal. Peter Henry Ling tomó los movimientos de expresión y desarrolló la gimnasia estética, con la cual los alumnos usan movimientos corporales para expresarse.

La gracia del baile

Catherine Beecher se expandió de la gimnasia de Ling y fundó un programa de gimnasia femenino en 1837 que denominó "La gracia del baile". Dicho programa enseñaba a las mujeres a ejercitarse con música, desde simples ejercicios para desarrollar la fuerza y la gracia, hasta rutinas más complicadas.

Escuela Sueca de Gimnasia Rítmica

Art gymnastics image by huaxiadragon from Fotolia.com

Ya en el 1800, muchas escuelas de baile y ejercicio adoptaron el programa de Beecher y Ling y desarrollaron una combinación de danza y ejercicio para potenciar el tono muscular y la gracia. Todos estos estilos se combinaron y promovieron en la Escuela Sueca de Gimnasia Rítmica.

Gimnasia rítmica competitiva

Las competiciones de gimnasia rítmica son relativamente modernas, existen desde 1940 con las primeras competencias en la Unión Soviética. Luego de que la Federación Internacional la reconociera como un deporte en 1961, Europa albergó las primeras competencias mundiales individuales. En 1967 se implementaron las competencias grupales.

Camino a las olimpiadas

Las olimpiadas no reconocieron a la gimnasia rítmica hasta 1984, cerca de 20 años posteriores al primer campeonato mundial. En 1996, las competencias mundiales se sumaron al evento deportivo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media