Salud

La historia de la glucosa

Escrito por tucker cummings | Traducido por enrique pereira vivas
La historia de la glucosa

confiserie image by Jacques PALUT from Fotolia.com

La glucosa es un hidrato de carbono responsable del sabor dulce de muchos azúcares, incluyendo algunos tipos de fruta. La glucosa también está presente en el cuerpo humano, y las personas que viven con diabetes deben controlar los niveles de glucosa en su sangre. Nuestra comprensión de qué es exactamente la glucosa es y cuál es el papel que desempeña en nuestra vida cotidiana se ha venido desarrollando desde hace siglos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un hidrato de carbono, y más específicamente, un monosacárido (un tipo simple de azúcar). Se denota como C6H12O6. Se encuentra en las frutas, las plantas, el cuerpo humano, algunas formas de bacterias y en algunos hongos. La primera referencia conocida del "azúcar de la uva" también conocida como glucosa, proviene de los escritos árabes que datan de la década de 1100.

Marggraf

En 1747, Andreas Marggraf, un farmacéutico que vivía en Alemania, ya había aislado la sacarosa de la remolacha azucarera. A continuación, aisló la glucosa por primera vez a partir de uvas pasas. Sin embargo, no dio el nombre de este azúcar aislado, sino que simplemente se refirió a ésta en sus notas como "eine Art Zucke", lo que significa, "un tipo de azúcar". El trabajo Marggraf allanó el camino para Constantino Kirchoff en 1811, quien fue capaz de producir un jarabe de azúcar de la glucosa aislada.

Dumas

En 1838, el químico francés Jean Baptiste Andre Dumas (1800-1884) le dio el nombre a la sustancia aislada por Marggraf casi 100 años antes. Él la llamó "glucosa", que se deriva del griego "glycos", que significa dulce. Dumas fue reconocido más tarde por ésta y otras contribuciones como un pionero en el campo de la química orgánica.

Fischer

El científico alemán Emil Fischer ganó el Premio Nobel de Química en1902 en parte debido a sus investigaciones sobre la glucosa. Debido a que la glucosa es necesaria para muchos de los procesos diarios del cuerpo humano, la comprensión de ésta fue la clave para la comprensión de la química orgánica. La síntesis de la glucosa permitió a Fischer organizar la configuración estereoquímica de todos los azúcares conocidos.

Desarrollo de los medidores de glucosa en la sangre

El primer medidor de glucosa en la sangre del mundo se llamó el medidor de reflectancia de Ames, patentado el 14 de septiembre de 1971. El inventor fue Anton Hubert (Tom) Clemens, quien inventó el aparato para leer un tipo pre-existente de una tira de prueba, conocida como Dextrostix. El Dextrostix, a su vez, fue la creación del inventor Ernie Adams. El ARM no fue un medidor portátil, y estaba destinado a ser utilizado en un consultorio médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media