Hogar

La historia de los gnomos de jardín

Escrito por catie watson Google | Traducido por ehow contributor
La historia de los gnomos de jardín

Wikimedia Commons

Los gnomos son criaturas legendarias que han formado parte de la cultura occidental durante siglos. La tradición de colocar pequeñas figuras de gnomos en los jardines tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando se pensaba que colocar un gnomo en ese lugar traía fortuna al hogar. Desde entonces, los gnomos de jardín han tenido una historia memorable, llena de períodos de popularidad, controversia, decadencia y resurgimiento.

Otras personas están leyendo

Gnomos legendarios

Según las leyendas europeas, el gnomo es un hombre viejo y pequeño con una larga barba blanca que vive bajo el suelo. Los gnomos surgen como personajes de cuentos de hadas, por ejemplo, en las historias de los hermanos Grimm. En Alemania también son conocidos como enanos y solían ser representados como mineros con sombreros puntiagudos de color rojo. Los gnomos alemanes fueron los prototipos de los enanos que aparecieron en la versión en dibujos animados que hizo Disney de "Blancanieves y los siete enanitos" en 1933.

Origen del gnomo de jardín

El lugar de nacimiento del gnomo de jardín ha sido identificado con una pequeña ciudad alemana llamada Graefenroda. A finales del siglo XIX, los artesanos de este lugar crearon unas estatuillas pequeñas de barro que representaban animales y personajes populares. Dos hombres han sido reconocidos como los creadores en 1872 de las primeras figuras de gnomos de jardín en Graefenroda: Philipp Griebel y August Heissner. Sus primeras estatuillas se conocieron como "der Gartenzwerg" y pronto fueron apareciendo por los jardines de toda Europa. La popularidad de estos gnomos de jardín alemanes se prolongó durante varias décadas.

Decadencia y renacimiento de los gnomos de jardín

Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la producción de gnomos de jardín en Alemania fue decayendo. No fue hasta la década de 1950 cuando tuvo lugar su renacimiento y la industria comenzó de nuevo. En la década de los 60, se introdujeron gnomos baratos de resina y plástico de otras partes del mundo que rápidamente se convirtieron en un producto competitivo. Los diseños de estos gnomos de jardín estaban influenciados por la representación que hizo de ellos Disney: unos simpáticos personajes con sus peculiares características y personalidades. Estos gnomos modernos fueron diseñados con atractivos rasgos faciales y aparecían participando en una variedad de actividades -pescando, haciendo labores de jardinería o tocando instrumentos musicales-.

Gnomos viajeros

La popularidad actual de los gnomos de jardín puede ser debida en parte a una broma conocida como "El gnomo viajero" que comienza con el robo del gnomo de su jardín. Luego es llevado de viaje y fotografiado en diversas localizaciones exóticas. El gnomo es devuelto a su propietario junto con las fotografías, a menudo clandestinamente. Se cuenta que el primer apunte sobre gnomos viajeros apareció en un artículo periodístico publicado en Sydney (Australia) en 1986. También hay un gnomo viajero en la película de 2001, "Amelie" y en 2004 la agencia de viajes por Internet Travelocity puso en marcha una campaña de mercadotecnia viral llamada "¿Dónde está mi gnomo?". El gnomo viajero es ahora su mascota oficial y el logo de Travelocity. Estas y otras referencias de la cultura pop a los gnomos de jardín han contribuido a incrementar la popularidad de estos tradicionales adornos de jardín.

Los gnomos de jardín de hoy en día

Los gnomos de jardín son en la actualidad más populares que nunca. Su figura se reconoce de forma instantánea y es vista como un símbolo universal de fantasía. No obstante, hay cierta controversia asociada a ellos. La Royal Horticulture Society of Britain (Real Sociedad de Horticultura de Gran Bretaña) ha prohibido la aparición de los gnomos en sus exposiciones de jardines oficiales, calificándolos de distracción. Si hacemos caso a la historia, los gnomos de jardín sobrevivirán a este desaire y seguirán llevando la buena suerte a los jardineros de todo el mundo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media