Historia de las guitarras Guild

Escrito por matt mckay | Traducido por carolina dellagiovanna
Historia de las guitarras Guild

Guild es una de las empresas más reconocidas en el mundo de las guitarras.

guitar image by Róbert Šenk from Fotolia.com

La historia de las guitarras Guild nos lleva desde un pequeño talleres de segundo piso a una de las marcas de guitarras más respetadas del mundo. Codiciada desde temprano por guitarristas por la calidad de su construcción, su peculiar sonido y estilo, Guild se convirtió rápidamente en un elemento importante en el mundo de las guitarras. Con una serie de grandes guitarristas tocando guitarras Guild durante las explosiones de folk, jazz y rock de los 1950s y 60s, Guild compitió exitosamente contra fabricantes establecidos como Martin y Gibson.

Otras personas están leyendo

Pequeños comienzos

Después de vender su exitosa tienda de música en Manhattan, Al Dronge comenzó una nueva compañía de guitarras, con el aliento de su amigo George Mann. La compañía se incorporó en 1952 como Guild Guitars Inc. e instaló una tienda en un taller en un segundo piso, en Manhattan. La primera oferta de productos se dio en 1954, con Guild ofreciendo los instrumentos como "el Stradivari de las guitarras". Los modelos incluían guitarras eléctricas con la parte superior arqueada y acústicas con la parte superior plana, y en 1955 se agregaron acústicas con la parte superior arqueada. George Mann dejó la compañía poco después del anuncio de las primeras líneas de productos, dejando a Dronge al mando de la misma. Guild agregó amplificadores y accesorios algunos años después, estableciendo la marca como de alta calidad, manufacturera de línea completa con un ojo puesto en el valor.

El crecimiento continuó

La línea de productos inicial fue un éxito, y la compañía Guild movió su base de operaciones a un lugar más grande en Hoboken, Nueva Jersey. Las ventas continuaron en aumento, ayudadas en gran parte por los guitarristas de alto perfil que tocaban y proclamaban los beneficios de los instrumentos Guild. Roy Orbison, John Lee Hooker, Paul Simon, Keith Richards, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Eric Clapton, Muddy Waters and George Strait tocaban Guilds. En 1966, el conglomerado de electrónica Avnet Inc. compró Guild Guitars Inc. y movió el negocio a una fábrica más grande en Westerley, Rhode Island. Con Al Dronge aun al mando de la compañía, Guild se aventuró en el terreno de los modelos de guitarras y bajos eléctricos de caja sólida en los 1960, pero las acústicas de parte superior plana mantuvieron a la compañía en el primer plano.

Pérdida trágica

Dronge mantuvo las oficinas de la compañía en Hoboken, haciendo viajes regulares a Westerley, piloteando su avión privado. En mayo de 1972 murió cuando su avión se estrelló en Conneticut. A pesar de la pérdida, Guild Guitars continuó creciendo en popularidad y reputación, manteniendo su calidad e innovación.

Retos en los 1970 y 1980

Con la proliferación de nuevas compañías de guitarras en los 1970 y 1980, tanto dentro de Estados Unidos como fuera, Guild Guitars, como muchos manufactureros, tuvo altas y bajas. Sin embargo, la compañía nunca perdió el espíritu de Al Dronge, y muchos artistas en la lista de Guild permanecieron fieles a la marca. Mientras continuaba la experimentación con modelos de guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido, las acústicas de parte superior plana eran el pilar de la compañía. Manteniendo la tradición y las técnicas de fabricación probadas por el tiempo, Guild le dejó el diseño de guitarras y amplificadores nuevos a otros, como parte de un plan de marketing a largo plazo. La estrategia se solidificaría y conservaría su reputación de excelencia.

Pasado, presente y futuro

Fender Musical Instruments compró Guild Guitars en 1995, retirando progresivamente la producción de la planta de Westerley y moviendo la base de operaciones a California. El CEO de Fender, Bill Schultz, reconoció y asimiló las guías principales de Dronge para Guild, comprometiéndose a continuar las operaciones como el fundador de Guild hubiese deseado. Con los recursos de Fender, Guild Guitars ha continuado desarrollando y produciendo instrumentos centrados en el músico, manteniendo relaciones con grandes artistas y sin dar señales de disminuir la velocidad.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media