Historia de los iglúes para niños

Escrito por fred samsa | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los iglúes para niños
Los iglúes se construyeron a partir de bloques de nieve. (igloo image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

El iglú es una pequeña casa hecha de hielo, que resulta ideal para los ambientes fríos y árticos, donde los materiales de construcción como la madera, la piedra y los ladrillos no están disponibles. Durante siglos, los esquimales utilizaron los iglúes como hogares provisorios. Aunque una casa hecha de nieve pueda parecer demasiado fría como para resultar acogedora, los iglúes en realidad actúan como un gran manto que atrapa el calor corporal. La temperatura dentro puede superar los 50 grados Fahrenheit (10 grados centígrados).

Otras personas están leyendo

Geografía y gente

Hasta el último siglo, los iglúes fueron construidos por los nativos del norte de Canadá y Rusia. Hoy en día, esas partes de Canadá se las conoce como Labrador, Quebec y los Territorios del Noroeste. También los construían los que habitaban en la zona norte de Alaska. Para cada una de estas ubicaciones, las personas tenían un nombre distinto. "Inuit" significa "el pueblo" en la lengua que tienen estos pobladores de la zona norte de Canadá. El término "esquimal", que significa "los que comen la comida cruda", se utilizó para describir a esta gente del norte, quienes a menudo comían pescado y carne cruda en las ocasiones en que no había ningún combustible para calentar la comida.

Tundra

La tundra es la tierra en la que hace demasiado frío como para crezcan los árboles. Como no pueden desarrollarse en este tipo de tierra, que está congelada durante casi todos los meses del año, la madera escasea. Tampoco se puede labrar, aunque ciertas clases de pastos y musgos crecen en verano. Como resultado, los esquimales tenían que viajar cada cambio de estación a fin de perseguir las fuentes de comida animal que tenían. En los meses de invierno, utilizaban pescado congelado para sobrevivir, lo que significaba que necesitaban casas de invierno temporales: los iglúes.

Método de construcción del iglú

Los iglúes se construyen con grandes bloques de hielo, que se disponen en un gran círculo, luego se construye otro un poco más pequeño por arriba, y luego otro, y así. El resultado final del proceso equivale a un domo, que es una estructura muy fuerte (un iglú ya construido puede soportar el peso de un hombre parado en el techo). Como el interior del iglú se calienta con el calor corporal y con la luz que se puede producir con el aceite de foca, los bloques se derriten un poco y luego se vuelven a congelar, lo que le otorga a esta construcción una mayor fortaleza.

¿Para qué sirve el iglú?

El primer uso que se le dio al iglú fue como campamento de invierno para un grupo de familias viajeras. Algunas construcciones servían solamente para un solo cazador o un pequeño grupo de cazadores o pescadores, mientras que los más grandes funcionaban como centros de encuentro de la comunidad o como lugares donde se luchaba. Durante el verano, las personas podían viajar hasta un campamento de verano y vivir en tiendas hechas de piel de animal. Sin embargo, el iglú en verdad proporciona mucho mejor aislamiento que la piel y además funciona mejor para los climas fríos.

Los iglúes hoy en día

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo de vida de los esquimales cambió en gran medida. El mundo exterior se interesó muchísimo más en el Ártico y estableció bases militares y estaciones de radares en la región. Todos los viajes hacia las tundras significaron que aumentaban la cantidad de materiales de construcción permanentes y trabajos disponibles, y son pocos los esquimales que todavía utilizan los iglúes hoy en día. Sin embargo, otras partes de la cultura esquimal, entre ellas la mitología, la narración y el uso de los lenguajes nativos, siguen creciendo con fuerza en la tundra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles