Vida

Historia de la industria de impresión

Escrito por leo champion | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Historia de la industria de impresión

La imprenta comenzó como industria en Occidente gracias a la imprenta de Gutenberg.

N.Orr

La impresión en Occidente comenzó con Johannes Gutenberg y ha sufrido fuertes cambios tecnológicos desde entonces, con métodos cada vez más baratos y más eficientes. Estos hechos condujeron a una alfabetización generalizada, con periódicos, libros y revistas disponibles para las masas. La industria está cambiando rápidamente, incluso hoy en día, donde la información digital (tal como la que hay en Internet) ha reducido ampliamente la importancia del material impreso sobre el papel.

Otras personas están leyendo

Desde la Antigüedad hasta Gutenberg

Las más tempranas formas de impresión se remontan a principios de Mesopotamia, alrededor del año 3000 antes de Cristo, en forma de sellos cilíndricos circulares que servían para estampar signos o imágenes en las tablillas de arcilla. La impresión en madera se utilizó en China para conseguir información más compleja, como la escritura, desde antes del año 220 ​​dC. Esta técnica comenzó a aparecer en Europa alrededor de los años 1300, sobre todo para poner imágenes en el paño. En 1436, un orfebre alemán llamado Johannes Gutenberg inventó la primera imprenta occidental. A diferencia del alfabeto chino, que cuenta con miles de caracteres, las 26 letras del alfabeto latino resultaron mucho mejor para los tipos móviles. Esto significó que las nuevas planchas de impresión se podían hacer mucho más fácilmente.

De Gutenberg a la Revolución Industrial

El primer periódico, "Relation aller Furnemmen und gedenckwurdigen Historien" (Colección de las noticias distinguidas y conmemorables) fue publicado en 1605 por Johann Carolus en Estrasburgo y luego en Alemania. La revistas académicas con circulación limitada (sobre todo entre las universidades, para compartir conocimientos científicos) estuvieron circulando desde el año 1500. La primera revista de interés general (y el primer uso del término) fue The Gentlemen’s Magazine (revista de caballeros), publicada por primera vez en Londres en 1731.

Los avances industriales

La prensa de Gutenberg era mucho más eficiente que la copia manual, pero los libros todavía eran relativamente caros. En 1810, Friedrich Koenig patentó una imprenta a vapor. La compañía de Koenig, Koenig & Bauer, sigue siendo una importante fábrica de imprentas. La prensa de vapor era mucho más eficiente que las prensas más viejas accionadas manualmente, pero en 1843 un inventor de Nueva York llamado Richard Hoe hizo otro salto hacia adelante creando la primera prensa rotativa. La prensa rotativa se alimentaba de una corriente continua de papel a través de cilindros en forma de tambor y era mucho más barata de operar que cualquiera de sus predecesoras.

Circulación masiva

La prensa rotativa permitió que los periódicos y los libros se produjeran a un precio que incluso la gente de la clase trabajadora podía pagar. A mediados de la década de 1800, los editores como Joseph Pulitzer y William Hearst competían ferozmente por los lectores con reportajes sensacionalistas (con mucho énfasis en el crimen y el vicio), lo que llegó a ser conocido como el periodismo amarillo. Otra consecuencia de la impresión barata fue la novela de moneda de diez centavos, que eran historias baratas (sobre todo para adolescentes y adultos jóvenes) que condujeron directamente a las revistas de ficción de bajo precio (debido a la calidad del papel que utilizan) que ahora se conocen como revistas "pulp". A mediados del siglo XIX, aparecieron prensas más pequeñas baratas llamadas prensas de ejecución. Éstas tenían bajo precio y estaban destinadas a tiradas más pequeñas. Ellas hicieron posible la creación de folletos publicitarios, panfletos y correos masivos.

La Edad Moderna

La tecnología electrónica en la mitad del siglo XX dio por resultado la fotocopiadora, que fue desarrollada a finales de 1930 por Chester Carlson y fue producida industrialmente por primera vez en 1959 por Xerox Corp. En 1975, IBM lanzó la primera impresora láser de alta velocidad, el modelo 3800, para el mercado empresarial. El primer modelo de hogar para el mercado masivo fue la impresora HP LaserJet, que fue lanzada en 1984. Con el auge de Internet en la década de 1990, la industria de la impresión se enfrenta a grandes cambios. Ahora es posible distribuir información en forma electrónica a un costo mucho más bajo que en el papel, y la mayoría de los editores de periódicos ahora producen ediciones en línea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media