La historia de Internet

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de Internet
Los primeros desarrollos de la red se dieron durante la Guerra Fría. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Internet tiene sus orígenes en los años sesenta, en plena Guerra Fría. Las Fuerzas Aéreas pidieron a un pequeño grupo de investigadores que crearan un sistema de comunicaciones invulnerable a un ataque ruso. Paul Baran, uno de los miembros del equipo, pensó que lo mejor era diseñar un mecanismo que imitara la composición de una telaraña. Partió del concepto de que las comunicaciones centralizadas eran más vulnerables, pues si se atacaba el núcleo se alteraría todo el sistema.

Otras personas están leyendo

El nuevo sistema

El método ideado por Baran tenía como propósito evitar las comunicaciones centralizadas. A partir de las configuraciones llamadas “topologías”, diseñó un método híbrido que incluía topologías en malla y en estrella. Partía de la idea de que los datos viajarían buscando la ruta más dinámica, sin un trayecto predefinido. Si encontraban algún bloqueo, se detendrían a esperar a que se abriera algún acceso. Esta tecnología se llamó “conmutación de paquetes” y sentó las bases para la primera red experimental.

La historia de Internet
La primera tecnología de redes se llamó "conmutación de paquetes". (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

ARPANET

En el año de 1969 se creó la primera red experimental, a la que se le dio el nombre de ARPANET. Fue fruto de investigaciones realizadas por el proyecto militar ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados), del Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Inicialmente se intentó conectar 4 centros educativos con el ARPANET: el Instituto de Investigación Stanford, La Universidad de California en Los Ángeles y en Santa Bárbara, y la Universidad de Utah. El objetivo se logró.

La historia de Internet
ARPANET fue desarrollada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Correo electrónico

Ray Tomlinson desarrolló en 1971 un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico y comenzó a usar el "@" para las direcciones de usuarios. Al año siguiente Lawrence Roberts mejoró el mecanismo y logró que los mensajes se pudieran leer selectivamente, almacenar, responder y reenviar. En ese mismo año ARPANET se presentó públicamente por primera vez. Comenzó a usarse el término "internetting" para referirse al nuevo sistema. Con el tiempo se adoptó la palabra en su forma abreviada: “Internet”.

La historia de Internet
El correo electrónico nació en 1971. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Expansión

Dos años después de creada ARPANET ya tenía cerca de 40 ordenadores conectados y seguía expandiéndose, hasta que se volvió obsoleta. Para superar las limitaciones, dos investigadores crearon el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar y se emplea hasta la actualidad. Paulatinamente el proyecto fue desligándose de lo militar y asentándose en el mundo académico, hasta que la NSF (National Science Foundation) creó su propia red: la NSFNET, precursora directa de Internet. En 1990 ya tenía 100 mil servidores.

La historia de Internet
El mundo científico se fue apropiando de ARPANET progresivamente. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El nacimiento de World Wide Web

Hacia 1980 Tim Berners-Lee, un investigador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), logró diseñar un sistema que hacía posible la navegación del hipertexto. Con la colaboración de Robert Cailliau desarrolló el software que admitía esa navegación y al que bautizaron “Enquire”. A comienzos de los noventa logró darle forma final al protocolo HTTP y al HTML, que permitía marcar y transferir el hipertexto. Esto hizo posible la navegación a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web.

La historia de Internet
La World Wide Web apareció a comienzos de los noventa. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles