Hobbies

La historia de las Islas Fiji

Escrito por laurel brown | Traducido por dinorah rodríguez
La historia de las Islas Fiji

Las Islas Fiji tienen una gran riqueza histórica y cultural.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las islas de Fiji evocan imágenes de un lejano paraíso tropical en el Pacífico. Aunque las islas son efectivamente tropicales, tienen una historia mucho más compleja que sólo la imagen de "paraíso" que podrían sugerir. Al ser las principales islas de la región del Pacífico, y un área donde las culturas melanesia y polinesia se encuentran, las Islas Fiji son históricamente relevantes, pero también siguen siendo importantes hoy en día.

Identificación

Los primeros habitantes de las Islas Fiji conocían a su tierra como "Viti". Los exploradores europeos reunieron mucha información sobre las islas, a partir de otro grupo de isleños del Pacífico, los tonganos. El nombre de las islas de Tonga era "Fisi", y el capitán James Cook difundió la versión anglosajona de ese nombre para las islas.

Historia antigua

Las leyendas fijianas indican que el gran jefe Lutunasobasoba llevó a los ancestros de los fijianos a las islas hace aproximadamente 3.500 años. Los abruptos cambios en la cultura fijiana durante los siglos siguientes, incluyendo un cambio importante en el estilo de la alfarería en el siglo XII, se atribuyen a las posteriores inmigraciones en Fiji. Se produjeron varios descubrimientos europeos independientes y accidentales de las islas. Abel Tasman llegó a las islas en 1643, James Cook exploró Fiji en 1774 y William Bligh describió ampliamente las islas tras una visita en 1789. El siglo XIX estuvo marcado en Fiji por la afluencia de productos europeos comerciales, que coincidió con la independencia continua.

Historia colonial

Los misioneros cristianos comenzaron a llegar a Fiji a mediados del siglo XIX. La conversión al cristianismo del jefe Ratu Seru Cakobau en 1854, condujo a la conversión masiva de la población fijiana en los años siguientes. Los comerciantes coloniales comenzaron a establecer grandes plantaciones en la década de 1860, lo que ocasionó conflictos entre los líderes fijianos y los plantadores europeos. La Gran Bretaña tomó el control de Fiji en 1874. El gobierno colonial fue relativamente positivo para los nativos fijianos, aunque las enfermedades epidémicas cobraron un importante número de víctimas dentro de la población.

Historia Moderna

Fiji se independizó de la Gran Bretaña en 1970. Su economía hoy en día depende principalmente de la producción de azúcar y del turismo, siendo un centro de comunicaciones y transporte para las islas del Pacífico. Hasta 1987, el Partido Alianza encabezó el gobierno fijiano. En ese año, el partido perdió el poder en las elecciones nacionales. Los partidos vencedores fueron dominados por ministros de la India, hecho que condujo a un golpe de Estado y a cinco años de un gobierno militar. Un gobierno electo regresó en 1992, pero otro golpe de Estado ocurrió en el año 2000, encabezado por un empresario fijiano. Este evento terminó ese año, y desde entonces, la política fijiana se ha mantenido estable.

Población

Los fijianos nativos representan un poco más del 50% de la población fijiana moderna. Otro 43.6% de la población está compuesta por indios, en su mayoría descendientes de semiesclavos traídos durante la época colonial para mano de obra. El resto de la población proviene de China, Europa y otras partes del Pacífico. La tensión racial entre los dos grupos más grandes, los fijianos nativos y los indios, ha permanecido durante todo el período de independencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media