Historia de los jeroglíficos

Escrito por anthon jackson | Traducido por paz cabo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los jeroglíficos
Jeroglíficos egipcios. (Kriss Szkurlatowski)

La forma más temprana de escritura conocida, los jeroglíficos, se utilizó extensivamente en el antiguo Egipto. Empleado principalmente por los sacerdotes y burócratas egipcios, el sistema de jeroglíficos se desarrolló a través de diferentes etapas. Sus caracteres ascendían a mil durante el período del 3000 a.C hasta la ocupación romana en el s.I a.C. Actualmente, sólo los arqueólogos y egiptólogos estudian los jeroglíficos.

Otras personas están leyendo

Los comienzos

Poco se conoce sobre los orígenes y fundadores de los jeroglíficos, aunque el uso más antiguo de un texto se descubrió recientemente en Abidos y data aproximadamente del 32 a.C. Esta fecha convierte a este antiguo grupo de jeroglíficos egipcios en el sistema más antiguo de escritura que se conoce en el mundo.

Historia de los jeroglíficos
El texto más antiguo data del 32 a.C. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Forma hierática

A pesar de sus innovadores logros, los esfuerzos requeridos para dominar y comunicarse con los cientos de jeroglíficos del viejo sistema, condujeron a un nuevo acontecimiento. Una forma cursiva de la antigua escritura egipcia, la forma hierática, se desarrolló como una adaptación taquigráfica de los jeroglíficos y fue empleada principalmente por los sacerdotes en los registros históricos y la información religiosa en las hojas de papiros, la cerámica y la ostraca de piedra.

Historia de los jeroglíficos
La forma hierática de escritura se encontró en papiros y cerámica. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Forma demótica

Introducida en el s. VII a.C. y utilizada en los siglos finales de la historia dinástica del antiguo Egipto, la escritura demótica se desarrolló bien después de la forma hierática y se utilizó primordialmente con propósitos comerciales, legales y literarios. Aunque era más simple que la hierática, no la reemplazó hasta unos siglos después de su introducción.

Historia de los jeroglíficos
La escritura demótica no se implantó hasta siglos después. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Desaparición

Poco después del auge de la cristiandad en Egipto, todos los textos egipcios fueron proscritos por su conexión con el pasado pagano. Los últimos ejemplos conocidos de escritura demótica datan del 425 d.C, momento en el que la escritura griega comenzó a reemplazar a esta forma final de jeroglíficos. Sólo se conservaron seis caracteres demóticos en la nueva escritura "cóptica" porque el alfabeto griego no podía expresar ciertos sonidos egipcios. Aunque el lenguaje hablado continuó durante siglos, fue también eliminado durante el avance de los árabes en el s.XI, rompiendo la conexión final con la lengua de los antiguos jeroglíficos egipcios.

Historia de los jeroglíficos
La escritura griega sustituyó a los jeroglíficos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Piedra Rosetta

En 1798, la armada invasora de Napoleón encontró una pieza de roca partida fuera de Alejandría que impactaría el estudio del antiguo Egipto más que cualquier artefacto. La piedra se encontró soportando el mismo mensaje en tres lenguas separadas: la sección superior en griego, la del medio en demótico y la última, en un jeroglífico. Llamada así por el lugar donde fue descubierta, la Piedra Rosetta llamó la atención de un erudito francés, Champollion, quien empezó a traducir los jeroglíficos por vez primera en dos milenios.

Historia de los jeroglíficos
La Piedra Rosetta. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles