Historia de los libros de villancicos

Escrito por brian avey | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los libros de villancicos
Los grupos de personas cantando villancicos son una de las imágenes icónicas de la navidad. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Durante el tiempo previo a la Navidad, los villancicos son una parte importante de conciertos corales, misas y listas de reproducción de radio. Los grupos de personas que cantan en las plazas públicas, o de puerta en puerta en algunas comunidades, es una imagen icónica de la Navidad. Los villancicos datan de antes de la Edad Media y han evolucionado desde la música folclórica a los bailes. Los musicólogos han recogido villancicos para su conservación, y los libros de villancicos tradicionales y modernos se publican en ediciones independientes.

Otras personas están leyendo

Folclor y orígenes populares

Los villancicos se originaron con la gente y las formas populares de la música en la Edad Media. La gente solía bailar al ritmo de villancicos y cantarlos. Durante este período, y más tarde, durante el Renacimiento, los villancicos fueron escritos en manuscritos, junto con otras formas musicales seculares y sagradas. Estos primeros prototipos de la canción navideña provenían de diversas regiones, y las letras eran en varios idiomas, entre ellos latín, inglés y francés.

Historia de los libros de villancicos
Algunos manuscritos antiguos contienen música de diferentes géneros incluyendo los villancicos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Villancicos ingleses

El prototipo del villancico es el italiano "lauda", una canción popular religiosa que se originó en Italia. Se les acredita a los franciscanos el haber traído el villancico a Inglaterra, donde se estableció como un canto religioso popular, por lo general con un tema de Navidad, pero a veces también celebran las alegrías seculares de la temporada también. Durante la reforma, el canto de villancicos fue prohibido, aunque los cristianos en Alemania continuaron cantándolos.

Colecciones antiguas publicadas

En 1660, el gobierno Inglés levantó la prohibición de los villancicos, y una de las primeras colecciones dedicadas exclusivamente a los villancicos fue publicada, New Carolls for This Merry Time of Christmas". Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra continuó desaprobándolos. Así, durante la temporada de Navidad, la gente los cantaba en casa, en las plazas públicas y mientras visitaba a unos amigos.

Siglo 19

Durante el siglo 19, los musicólogos británicos y coleccionistas de canciones folclóricas estaban preocupados de que los villancicos fueron desapareciendo. Como resultado, una serie de nuevas colecciones de villancicos aparecieron, en particular "Christmas Carols Ancient and Modern", publicado por William Sandys en 1833. Además, la Iglesia de Inglaterra había relajado sus restricciones de cantar villancicos y los permitió en la liturgia.

Historia de los libros de villancicos
Las prohibiciones acerca de cantar himnos y villancicos en la iglesia fueron eventualmente descontinuadas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Era moderna

El interés en la recolección y preservación de villancicos ingleses continuó en la era moderna. Compositores conocidos y musicólogos como Ralph Vaughan Williams eran parte de un avivamiento del folclore, que también incluyó la recopilación y publicación de villancicos. Al mismo tiempo que este renacimiento fue la publicación de libros de villancicos como el "Oxford Book of Carols"(1928) y la más erudita y detallada "New Oxford Book of Carols" (1992).

Tradición viva

Gracias al trabajo de muchos folkloristas y estudiosos de música, abundan los libros de villancicos. Y los compositores y escritores de canciones continúan creando nuevos villancicos. Algunos de los más recientes libros publicados incluyen piezas de una variedad de culturas y lenguas del mundo, volviendo así al espíritu de la diversidad que se encuentra en los manuscritos más antiguos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles